lunes, 28 de diciembre de 2009

El pagerank y la evolución de las especies... o de las empresas


Suele ocurrir que a una invención brillante no se le da todo el recorrido que podría tener. NO es este el caso del pagerank de Google. Una idea de dos universitarios que se ha convertido en una de las empresas más influyentes (por no decir la más influyente). El concepto del PageRank, que es el algoritmo utilizado para clasificar las páginas, consiste en considerar como "votos" los enlaces de otras páginas hacia la tuya, y de ponderar el peso de esos votos en base a su propia clasificación.... vamos una democracia digital evolucionada y asimétrica. De esta forma la popularidad de una página esta condicionada por el número de enlaces que tiene con otras. A mayor número de enlaces, mayor relevancia y por tanto saldrá primero en las búsquedas. Todo eso en 0,038 segundos. Una buena idea rápidamente ejecutada.

Pues bien, leo en el NYT que los científicos están aplicando este concepto de popularidad de PageRank a otras áreas de conocimiento para sacar conclusiones sobre la "centralidad" por ejemplo de las especies. Se revisita la teoría de la evolución de las especies de Darwin para sacar la conclusión que es el ratón el eslabón clave ya que es el que más enlaces tiene en la cadena alimenticia como podeis ver en la ilustración.

Lo mejor de todo es que probablemente Google esto lo tenga muy claro y por eso haya establecido una visión ampliada de su misión empresarial algo así como "poner en orden la información mundial" estableciendo múltiples enlaces, absorciones, vínculos y toda una batería de recursos de Fusiones y Adquisiciones para ponerlas al servicio de su propia evolución. En un mundo en red, para las especies, las páginas web o incluso las propias empresas, conectarse bien en la red es la clave de su supervivencia.

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