martes, 8 de julio de 2008

Renovarse o matar

Existe un triste debate entre los estrategas sobre la verdadera generación de valor para las empresas centrando la atención en la anticipación, la oportunidad de cierta información, la privacidad necesaria en la estrategia. Patrañas... No es que tengamos que ir publicando nuestra estrategia pero lo que si he aprendido es que la verdadera generación de valor reside en la ejecución de la estrategia.

Hace un par de años escribía un artículo sobre la evolución de los sectores industriales y en concreto me centraba en la evolución de la industria del calzado. ¿Crisis? Claro que existen sectores en crisis, siempre los ha habido, en especial solemos referirnos a este termino cuando están cambiando. Siempre los ha existido, igual que hay otros sectores que se crean y son muy rentables.

Uno de esos nuevos sectores a los que me refería es la distribución de calzado por internet. Una vez más la estrategia era clara, faltaba alguien que la ejecutase en los últimos dos años.

En ese incipiente sector, empresas como Endless, Piperlime, Gumshoe o el propio Zappos que ha conseguido una facturación prevista de US$ 1.000 en tan solo cinco años de vida. Este último modelo de negocio ha destacado por su innovación organizativa, siendo capaz de generar pasión en sus equipos son chantajeados para abandonar la empresa a las pocas semanas de estar contratados) o por utilizar Twitter como caótica herramienta de comunicación corporativa. Todos estos son aspectos a los que las industrias en crisis suelen conceder poca importancia. Una vez más “The winner is…. Strategy execution”.

La elección es clara “Renovarse o matar”, ahí es donde podemos elegir.

2 comentarios:

  1. Hola "Kele":
    Soy Ángel ,el amigo de toda la vida de tu hermano Javi (desde que tomabamos lecciones en el Club de Tenis ,con ese pedazo de autobus que nos acercaba.
    Nada más era para informarte que todas las semanas repaso tu pagina
    y que me encantan tus comentarios.
    Y por cierto,me has dado en medio en medio con Cinema Paradiso.Podía haberte comentado tu hermano el año pasado que fuimos mi mujer y yo a ver a Ennio Morricone (que supongo te gustará también) y te hubiese invitado.
    Bueno,nada más ,un saludo.
    Ángel M.C.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel la verdad es que uno de los beneficios del Blog es volver a tener contacto con gente apreciada que por rutinas terminas teniendo poco contacto.

    ResponderEliminar