martes, 29 de julio de 2008

Propuestas dinamizadoras pendientes de ejecución

Como anticipé os blogueo (con un poquito de retraso) el desarrollo de la segunda edición del Plan Estratégico FuturElx, reunido el pasado 23 de Julio con un primer y ambicioso objetivo: Dinamizar en el corto plazo la economía ilicitana.

Para ello se ha elaborado un documento con numerosas medidas en tres ámbitos: creación de empresas, creación de empleo y desarrollo de sectores.

En el transcurso de la reunión se trasladan distintos comentarios de valor añadido entre los que destacaría:

  • Se plantea una novedosa fórmula de “temporary Shopping” (periodos de prueba en locales con tres meses) para los locales comerciales en desuso. Idea sin lugar a dudas espectacular que daría una gran modernidad y dinamismo al centro comercial.
  • Propuesta de conseguir un posicionamiento como administración eficiente con compromisos de cumplimiento de fechas en proyectos
  • Creación de un jardín con todas las variedades de palmeras como foco de atracción de visitantes
  • Puesta en marcha de una escuela de hostelería de primer nivel
  • Canalizar y difundir el tráfico turístico en busca de oferta de outlets de calzado a alguna zona con posible potencial turístico posterior.
  • Y muchas otras propuestas más con formato repleto de ilusión como las cartas a los reyes magos

En definitiva comienza a desarrollarse una dinámica de aportación de ideas y reflexiones que puede servir como think-tank local para el equipo de gobierno.

Reflexionaba en esa reunión que si bien el objetivo de dinamización es legítimo, es cierto que este propósito excede las competencias del equipo municipal. Claro, siempre es mejor “extralimitarse” que la inacción, y este es un comentario que ha estado en la calle. Se viene pidiendo y se pide una proactividad al equipo municipal. Las ideas comienzan a estar sobre la mesa y la capacidad existe, ahora toca el pequeño detalle de ejecutar la estrategia, al equipo municipal como “facilitador” pero sobre todo a los ciudadanos como dinamizadores.

Espero que este blog siga vivo dentro de unos años y os pueda contar el éxito en la implantación de esta y otras ideas. Esto es lo que marcará la diferencia entre ciudades de tamaño medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario