Me he planteado la difícil tarea de describir cual podría ser el espíritu del tiempo en el que vivimos. Sin lugar a dudas está vinculado con la comunicación , la globalización, el cambio de estilos de vida, la obsesión por el crecimiento, la competitividad, etc…. todo son factores externos que hemos aprendido gracias a la publicidad y a información, una más interesada y otra más ecuánime.
Hay mucha gente que vive precisamente de eso de describir cual es el espíritu de nuestro tiempo. Los coolhunters (cazadores de tendencias a los que próximamente dedicaremos algo de tiempo) son un ejemplo de esos sabuesos al servicio de la sociedad de consumo. Son como el torturador que descubre el punto que más duele para que el publicitario nos genere esa necesidad.
Los medios electrónicos también pueden ser una perfecta herramienta de coolhunting para medir el Zeitgeist (justo eso el espíritu de nuestro tiempo, el clima intelectual y cultural de una era). Si acudimos a algunas de las herramientas que ofrece Google podremos sacar algunas conclusiones (el iphone, la wii, Obama,...)
Como termómetro de nuestro tiempo podemos ver que la palabra crisis ha crecido un 300% en indexación de Google en los últimos seis meses, siendo casualmente Andalucía la región más interesada en el término.
Quiero pensar que Zapatero (no se si listo o tonto) intenta evitar la crisis negándola para frenar la falta de confianza en el consumo que sin duda deriva en una crisis. Claro que quizás negándola la está magnificando. Vamos que está auto cumpliendo la profecía de la crisis intentado evitarla. En ese tipo de errores ha destacado especialmente el presidente entrando en ciertos charcos de los que es difícil salir.
No hay nada peor que negar la realidad y convertir una profecía en realidad.
Hay mucha gente que vive precisamente de eso de describir cual es el espíritu de nuestro tiempo. Los coolhunters (cazadores de tendencias a los que próximamente dedicaremos algo de tiempo) son un ejemplo de esos sabuesos al servicio de la sociedad de consumo. Son como el torturador que descubre el punto que más duele para que el publicitario nos genere esa necesidad.
Los medios electrónicos también pueden ser una perfecta herramienta de coolhunting para medir el Zeitgeist (justo eso el espíritu de nuestro tiempo, el clima intelectual y cultural de una era). Si acudimos a algunas de las herramientas que ofrece Google podremos sacar algunas conclusiones (el iphone, la wii, Obama,...)
Como termómetro de nuestro tiempo podemos ver que la palabra crisis ha crecido un 300% en indexación de Google en los últimos seis meses, siendo casualmente Andalucía la región más interesada en el término.
Quiero pensar que Zapatero (no se si listo o tonto) intenta evitar la crisis negándola para frenar la falta de confianza en el consumo que sin duda deriva en una crisis. Claro que quizás negándola la está magnificando. Vamos que está auto cumpliendo la profecía de la crisis intentado evitarla. En ese tipo de errores ha destacado especialmente el presidente entrando en ciertos charcos de los que es difícil salir.
No hay nada peor que negar la realidad y convertir una profecía en realidad.
Es curioso, pero ayer mismo me hizo yo las siguientes preguntas en mi blog:
ResponderEliminarCada día que leo la prensa salen nuevos datos económicos nada optimistas; un familiar, ojo avizor donde los haya, llevaba un par de años asustado y avisando de que la que venía iba a ser gorda y no corta precisamente. Para los gurús de la economía ahí van una serie de preguntas:
1. ¿Utiliza el gobierno el diccionario de la RAE o una versión del chikilicuatre para hablar de crisis, trasvase, colapso de la Justicia, etc?.
2. ¿Sabiendo que las medidas a adoptar en épocas de crisis económicas no suelen ser la panacea, no sería lo primero reconocer que hay crisis para poder actuar en su caso?.
3. Hablando de actuar, ¿no creéis que lo de los 400 euros se ha convertido al contrario de lo que se intentaba, en una medida antipopular del gobierno?
4. ¿Creéis que en septiembre/octubre cuando volvamos de vacaciones se dispararan aún más a la baja los datos económicos y lo de ahora es sólo la punta del iceberg?
5. ¿Si la gente no llega a fin de mes porque no tiene un duro, no se hacen hipotecas porque los bancos están pelaos????, ni se transmiten inmuebles, donde está el dinero?
6. ¿Viendo como se ha puesto el precio del petróleo, merece la pena comprar acciones de fabricantes de bicicletas o de patines?
7. ¿Y después de esto que? ¿entraremos en un largo periodo de recesión? ¿Con qué y quién competiremos fuera si ya no vendemos ni limones?
8. ¿Soy un pesimista perpetuo y la cosa no está tan mal?
No me parece acertada la estrategia de minimizar la influencia de la crisis para no generar más pánico y que, a su vez, la crisis se retroalimente, como está haciendo el gobierno.
ResponderEliminar¿Cómo puedo yo confiar en que alguien solucione un problema que yo constato directamente que es muy grave, si éste que tiene que solucionarlo me dice que no es tan grave? La falta de confianza es aún más grave que el miedo, o la depresión, asociada a que se constate la crisis.