lunes, 16 de mayo de 2011

Oficio, trabajo y expatriación forzosa

No he encontrado recientemente el tiempo de escribiros que en mi Comunidad Autónoma (que tiene transferidas las competencias de educación) hay elecciones y no he escuchado absolutamente nada en la campaña sobre el modelo educativo. Me imagino que debe ser un tema irrelevante en la alta política autonómica... Ni gobierno ni oposición dice nada sobre el estado de la universidad, no se habla sobre la formación profesional, nadie se acuerda de que los colegios públicos serán los grandes perjudicados de esta crisis que evidencia la poca atención que se le presta a nuestra competitividad futura. Se habla de una generación perdida a la que hemos enseñado a buscar trabajo y no a aprender un oficio.

Comentaba recientemente tras una entrevista de trabajo que probablemente lo mejor que tenga el programa "Españoles en el mundo" es que está evidenciando nuestra mejorable posición en idiomas, en apertura de ideas, en capacidad de aportar soluciones al mundo con conocimiento y formación nacional. Se ha convertido en una especie de NoDo del siglo XXI que dice a esas generaciones desesperadas que si hay esperanza y trabajo en otros países. Dejando de un lado la triste propaganda interior que supone el programa,  afortunadamente en unos cuatro o cinco años esa gente de veintipocos volverá a España y traerá con ellos un idioma, conocimientos y aprendizajes en un contexto que aquí no supimos generar. Eso si cambiará muchas cosas.

4 comentarios:

  1. Eso será si vuelven. ¿Que te parece el movimiento "indignaos" que hay en la calle?

    ResponderEliminar
  2. Tiene una doble componente interesante (por el contenido) y preocupante (por la manera de abordarlo) ¿hay mano interesada detras?

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la hubo al principio, pero ¿esperaban la que se ha liao?...parda por cierto. Quizas fue un arreón de algun partido de izquierdas para conseguir algun voto de indecisos. La verdad me da igual. Me solidarizo con ellos y además me voy a acercar a la Plaza de Baix. Los españoles somos así, nos falta el empujoncito. Mira mi blog y el caso de Islandia. (Indignaos)

    ResponderEliminar
  4. @Haruki, triste el rechazo inicial y miedo del centro derecha a la calle. Siento mas simpatía que rechazo. Lo de Islandia tiene una doble cara que a mi no me gusta

    ResponderEliminar