martes, 15 de julio de 2008

Reflexión sobre el mercado inmobiliario

Martinsa-Fadesa se desploma en bolsa en España tras anunciar el concurso de acreedores. Justo el mismo día en el que las principales tenedoras de la deuda originaria inmobiliaria americana Freddie Mac y Fannie Mae son rescatadas por el sector público. Es curioso mientras que en España gobierno y oposición se ponen de lado cuando las empresas piden la ayuda el estado, en EEUU se abren las arcas para enterrar miles de millones de dólares que ni se crean ni se destruyen. Esa deuda ha cambiado de manos y ha engrosado los márgenes de intermediación en múltiples operaciones con alta rentabilidad y, a la vista de la situación, también riesgo.

Volviendo a España, la jugada de Martinsa-Fadesa es preocupante, uno de los líderes del sector se desploma por el atragantamiento de una adquisición realizada en máximos (algún que otro interesadillo de banca de inversión que ya ha cobrado su bonus estará riéndose desde las Bahamas).

Otra profecía más cumplida de las que anunciábamos a principios de año. Si la bajada de precio que confirmaba el Banco de España del precio de la vivienda era de un 9% todavía tenemos bajada hasta llegar al 40% de EEUU en muchas zonas.

¿Cómo estamos nosotros? Pues en mi opinión depende de la demanda real de casas. ¿Qué stock existe construido y no vendido? Si miramos a los datos de demanda real en el mercado inmobiliario podríamos ver que:

Los promotores dicen que solamente queda stock en sus manos para 18 meses por lo que no será tan duro como se anuncia (ilusos). Al tiempo se desploman las ventas de Marina d’Or, Seseña (capital del "sin"sentido) sigue sin electricidad, sin servicios, sin habitantes, sin financiación,….

Y como en un símil del despropósito el CAM se hunde (me refiero al barco).

3 comentarios:

  1. Sí resulta muy curioso que en EEUU, precisamente, se habiliten fondos públicos para cubrir déficits de empresas privadad. Pero tiene truco. Estas empresas daban créditos a personas con escasos recursos que, por ello, no podían acceder a hipotecas comerciales tradicionales. Eran hipotecas de más alto riesgo pero, dentro de lo que cabe, eran hipotecas con alta carga "social". Así que, aunque las concedían empresas privadas, está dentro de la reglas de juego que el Estado ahora apoye en esta situación.

    En cuanto al mercado español, desde mi percepción, no es un problema de demanda, sino de financiación de la demanda. Se ha pasado de un extremo (conceder hipotecas a cualquiera, aún con tasaciones por encima del valor real del inmueble) al otro (negarlas si no se puede acreditar, al menos, disponer del 50% de precio del inmueble como recursos propios). Sigue habiendo gente necesitada de adquirir vivienda, lo que se ha dificultado mucho es el acceso a financiación para adquirirla... básicamente, porque los Bancos -y sobre todo las Cajas- no andan sobrados de dinero para prestarlo.

    Bajo mi punto de vista, hasta que no vuelva a circular dinero en el mercado interbancario, esto será la pescadilla que se muerde la cola. Y aunque los principales augurios son los de una recuperación para mitad del 2.010, yo le añadiría 2 ó 3 años más.

    PD. ¿No dijeron el Cíclope y el Presidente, en sus debates televisados antes de elecciones, que a la crisis le quedaban 3 meses?

    ResponderEliminar
  2. El gobierno americano siempre ha rescatado y apoyado a sus "nobles" empresas la hora de darle la vuelta a la tortilla. Y a los que no son "trigo limpio" cuello cortao y a la acequia. En esto, los americanos son los N.º 1, para lo bueno y lo malo. Aqui, en cambio, los dirigentes "todos" se van por los cerros de Úbeda. Veremos lo que dice el Sr. Solbes ahora, ya me da igual. Lo de Fadesa se veía venir porque el resto está igual o peor, llevan tres meses sin vender una casa. Van a caer a cascoporro. Y los bancos/cajas están pelaos y además como dices hace agua y se hunden.

    Al menos, siempre nos quedará coger las zapas o la bici y salir a correr

    ResponderEliminar
  3. Lo que ocurre es que la situacion es suficientemente importante como para plantearse lo que se debe hacer. MAR-FAD tiene tres veces mas deuda que Rumasa en su momento lo cual lo convierte en algo remarcable como plusmarquistas mundiales del pufo y por poner otro ejemplo tiene el doble de acreedores (en valor) que Forum Filatelico es decir que el tema va a traer chicha. Esto no ha hecho mas que empezar.

    ResponderEliminar