miércoles, 1 de diciembre de 2010

Is Spain Different (to Ireland)?

El “Spain is Different” que en el último cuarto de siglo era una afirmación en términos turísticos, culturales, económicos y de transformación social se ha tornado a comienzos de este todavía nuevo siglo en una clamorosa pregunta “Is Spain different?” se pregunta el mundo entero en la comparación de este país con el bien llamado colectivo PIGS. Países gordos, con grasa y que lo que pasa dentro no huelen del todo bien. Hemos aprendido en las últimas semanas lo que significa “default” vamos la apuesta por la quiebra de un estado que está mal gestionado y que se puede ir al garete igual que una empresa.

Tengo una componente liberal que me obliga a no infravalorar la interferencias de los tecnócratas en el limpio funcionamiento de los mercados. Aquí hablamos de los mercados como un bicho agresivo, especulador con los ojos llenos de sangre aprovechándose de presas inocentes, al estilo de los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente con los lobos y el cervatillo. El problema es que el cervatillo (el modelo económico y productivo español) está teniendo que justificar su fortaleza y eso “per se” un grave signo de debilidad. En una apuesta entre un iluso y los mercados yo apostaría por estos últimos.

Adecuándose al signo de los tiempos, TurEspaña ha cambiado su lema turístico para hacerlo más contemporaneo: "Sonríe, estás en España". Efectivamente desde fuera parece para llorar de risa.

2 comentarios:

  1. Para llorar de risa o salir corriendo. Y la noria sigue girando, nadie es capaz de pararla. ¿Organizamos una cena/coloquio estas Navidades, como antaño?

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto a alguien no le va a ir tan mal estas navidades con un lanzamiento oportunista pero que saca tajada de la podredumbre de nuestros politicos. No os perdais el anuncio:
    http://www.youtube.com/watch?v=di3qqa4D8q8

    ResponderEliminar