domingo, 29 de septiembre de 2013

La cara oculta del low cost hace daño a Ryanair

Hace algún tiempo que los becarios que dirigen muchos periódicos ya no hablan de Ryan Air, debe ocurrir como con el terrremoto de Haiti, que tambien se ha resuelto en unos cuantos meses.

Volviendo a la aerolinea parece que el mundo se encuentra dividido entre silenciosos partidarios y sonoros detractores de Ryanair. Desde luego, la radical segmentación de mercado termina generando verdaderas diferencias entre los consumidores de los distintos segmentos de mercado que además tambien estan radicalizando sus posiciones. En algunos casos intuyo que incentivadas por jugosas cantidades de dinero.

Y un ejemplo muy claro de esta radicalización es el que está saltando a la luz con el caso de Ryanair y el mercado de las aerolíneas de low cost. Llevo muchos años desarrollando este caso en mis clases de estrategia porque significa un claro ejemplo de como una empresa es capaz de definir unas operaciones tan características que constituyen en si mismas una nueva categoría empresarial.

Lo de volar con Ryanair me ha costado algún que otro disgusto en mi entorno, muy propenso a utilizar otro tipo de aerolíneas. Y puestos a colmar mi insaciable vocación de aprender me encuentro con un interesante documental sobre Ryan Air que tras verlo a todos nos dan ganas de cambiar de aerolinea.
Aunque data de hace un par de años no tiene desperdicio.



Sorprende la falta de respeto con que los pilotos se refieren al pasaje, el entrenamiento a azafatos/as para que no exceden un nivel de calidad bajo en su trato al cliente o las técnica d monetización del pasaje mediante precios abusivos y reglajes incorrectos de basculas para el equipaje en cabina.

Toda una original estrategia empresarial que sin duda puede contribuir a destruir su propia categoría.

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