martes, 20 de julio de 2010

Boooooommmmm!!!

Viví en el epicentro de la burbuja tecnológica durante el 2001 en una empresa de comunicación que recibía una media de dos o tres proyectos de inversión multimedia a la semana. No se por qué me da que estamos a punto de vivir otra de esas explosiones tecnonógicas con nefastas consecuencias para la industria. La situación es distinta pero como casi siempre los orígenes coinciden. En el 2001 veníamos de una crisis financiera en el Sudeste asiático que había dejado a un sediento capital de nuevos réditos en los bolsillos más tiempo de lo que puede permitirse y una serie de empresas llamadas "incumbents" (actores análogicos en mercados en proceso de digitalización) que deseaban incorporar proyectos a sus estructuras a cualquier precio. Era el nuevo el dorado. Todo el mundo buscaba un pardillo con pasta que no supiese de internet para colocarle un proyecto. Todo el mundo tenía a alguien cercano que "trapicheaba" con un proyecto en internet "a secas"

Si miramos el gráfico de abajo veremos que el mundo de internet ha avanzado, ya no vale el "internet a secas" y la cantidad de proyectos existentes no ha hecho más que multiplicarse en base a la expectativa del marketing social.


Y en plena crsisis, comienza a despegar el Capital Riesgo en Estados Unidos en proyectos digitales. Vuelve a surgir la componente especulativa de un capital sediento de nuevos réditos tras la irregularidad de los activos financieros y la eterna duda de la deuda soberana. En este caso parece que los "pardillos" serán empresas analógicas en plena expectativa de mejorar su presencia en medios digitales o las propias empresas digitales que necesitan copar a los pequeños agentes que pueden crecer y convertirse en competidores. Todo un caldo de cultivo para que surja una nueva burbuja que terminará haciendo boooooommm!

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