martes, 15 de marzo de 2011

Mercadona o de lo divino a lo humano

Reconozco que siento cierta admiración por el modelo de negocio de Mercadona. La propuesta de valor es sencilla, su ejecución impecable, la propiedad es clara y a mi modo de ver el mercado funciona mejor gracias a su existencia.Hay muchos comentarios coyunturales sobre la consolidación de proveedores, la rotación de los productos, las marcas, las bolsas, .... pero a la hora de la verdad compramos allí y ya supera al Corte Inglés como principal distribuidor en España y se encuentra entre los tres principales del estudio Global Power of Retailers 2011. No es casualidad

Hoy descubre Expansión un artículo "Mercadona: de Brad Pitt a los girasoles" que me vuelve a hacer reflexionar por su precisión: en la empresa ponen nombres populares a sus objetivos para facilitar su ejecución. Todo un ejemplo de sabiduria para convertir lo que suele parecer divino (estrategias de la dirección ajenas a mi trabajo) en lo humano (comportamientos habituales mediante los que generar valor). Por lo genial, me permitiré la idea de inspirarme en ella.

1 comentario:

  1. Se trata de un claro ejemplo de ir de lo particular a lo general. La idea, parece a simple vista muy básica pero de concreto no hay nada, se trata de una estrategia claramente planificada en el tiempo y ahí radica su éxito.
    Podemos decir:" con paciencia y una caña, hasta las verdes caen".

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