Quizás estoy demasiado sensibilizado con el tema porque hace tres meses que tengo en casa una au-pair americana (whopper como le dice un amigo mio anglofobo) con la importancia de las lenguas extranjeras. Pero es que el otro día entrevistaba a alguien relativamente cualificado que tras un año en el paro y una sobredosis de cursos de diversa índole mantenía intacta su incapacidad (y desprecio) por el ingles. Que queréis que os diga, no deja de sorprenderme por varios motivos: lo necesita, no lo sabe, tiene tiempo y no es caro. Claro que lo importante probablemente es el verbo "querer".
El uso de segundas lenguas en nuestro país sigue siendo insultantemente ridiculo entre las nuevas generaciones y el impulso de las autoridades a esta habilidad esencial es probablemente más insultatemente ridículo. De hecho ya no es que no se hable bien una segunda lengua extranjera sino que la primera y cooficial se habla 25 años de autonomía más tarde a base de taconazos al diccionario.
Me comentaba FT el otro día en una agradable cena el auge que tenía (entiendo que en países serios) las redes sociales dedicadas a videochatear en idiomas de interés recíproco. Algunas son: Babbel.com, Busuu.com, Italki.com, Livemocha.com o SharedTalk . Sin duda todo un uso productivo de las nuevas tecnologías que seguro no tiene
Y parece que como nos va muy bien como país, especialmente a algunos parados, las redes sociales seguiremos viéndolas para lo accesorio. El único idioma de interés en las redes sociales en España es el chico/a busca chica/o.
Lamentablemente esa es la realidad que existe, y muchos son los que, despreciando el aprendizaje y uso de otras lenguas, critican la llegada de jovenes extranjeros mejor preparados y que hablan un perfecto español.
ResponderEliminarAhora que parece que se empieza a dar cierta importancia a este asunto en la educación pública veremos si los profesionales del futuro son capaces de ir más allá en el uso del inglés... aunque tengo mis dudas.
Un saludo.