viernes, 4 de noviembre de 2011

La cultura y la politica

Hoy empieza la campaña electoral. Que pereza!!!! Afortundamente el mundo de la cultura ilustra perfectamente la necesidad de cambio de nuestros politicos. Digamosle durante la campaña que queremos que nos digan las cosas que no queremos oir. Mi mesanje hacia ellos va a ser darle difusión a un correo que me hizo llegar mi madrina. Ocurrió el pasado 12 de marzo....
Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.
Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.
Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times": "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."
Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaban "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero". "Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.
En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:
"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".
Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"
Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.




Por mucho que nos pese, la cultura ha guiado siempre la vanguardia por diestra y por siniestra del pensamiento politico. Menos mal que no es al revés....

2 comentarios:

  1. Imaginate un momento como ese, en el Palau de la Opera de Valencia, ese que ha costado 3,5 veces más de lo presupuestado, mientras se representa la opera "Il Fideputta" basada en la gestion de los gobiernos de Camps, dirigida por Zubin Metha al módico precio de 4 millones de euros anuales y con toda su corte de corruptos, golfos y sinverguenzas (es decir, casi todo su partido) en los palcos. Sonia Castedo y Ortiz en un palco y Alperi junto a ellos, discutiendo el nuevo PGOU. Mientras los farmaceuticos o los directores de instituto que no cobran o los abogados del turno de oficio a los que se debe una anualidad, o los directores de hospitales publicos se levantan de sus asientos, los enganchan de las pelotas y los despellejan arrastrandolos por el flamante circuito de F1 que cuesta todos los santos años 18 millones de euros montar y asfaltar para desmontarlo una semana despues. Y practican los golfistas del Open Comunitat Valenciana que cuesta 3 millones de Euros, el swing en el tee de salida con los cojones de todos los consellers. Y enganchan a la popa de los veleros de la Volvo a todos los alcaldes y constructores que han llenado la costa de ladrillos, basura construida y mierda...... Y ponemos de fronton a todos los concejales de urbanismo y alcaldes de la Vega Baja para que los tenistas del Open 500 de la Comunitat Valenciana se entrenen con semejantes "malnacidos". Y para acabar en el circuit Ricardo Tormo los ponemos a todos al final de recta para que sirvan de "stopper" a las motos de MotoGP en el Gran Premio Comunitat Valenciana.
    Bienvenidos todos al paraiso del despilfarro. No hay dinero para lo basico, pero para el fantasmeo, la corrupcion y para esta panda de incompetentes que nos gobierna y a los que Rajoy pone como ejemplo de gestion.
    La llevamos clara.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices y con la conclusión. La llevamos clara.

    ResponderEliminar