miércoles, 8 de febrero de 2012

Ecosistemas digitales

Poco a poco vivimos cada vez mas en el ecosistema de Apple. Parece que el nuevo "palabro" me persigue evidenciando el concepto del internet como un "Walled garden" (jardin vallado). Todo un paradigma que cada vez es más real.

Wired renunciaba hace poco mas de año y medio en un excelente articulo "The end of the Web" que venía a concluir: no nos equivocamos hace diez años cuando dijimos que la web estaba muerta ya que cada vez el trafico fluirá mas a través de plataformas cerradas.

Hace un par de meses escuchaba a BCG en un evento de Google Think el debate sobre el numero de plataformas tecnológicas que existirán en unos dos/tres años. El consultor era demoledor, no existirán mas de dos o tres ecosistemas digitales a los que se engancharán aplicaciones que serán permitidas/aceptadas selectivamente por el usuario.  Nubecitas a las que nos iremos acostumbrando y con las que tendremos que aprender y decidir como interactuamos.

Esta misma noche, veo una interesante entrevista a Eric Schmidt, Presidente de Google, en el que  exponía recientemente en el CES de Las Vegas (hay que avanzar hasta el minuto 6.05) el creciente rol del móvil como elemento central en el que parece que a día de hoy hay dos de esas plataformas establecidas, IOS, Android y parece que la tercera será la de Amazaon, mas comercial que tecnológica ya que esta basada en Android.

Estoy seguro que algún día este concepto será real pero mientras tanto, seguiremos invirtiendo tiempo en sincronizar archivos, listas de contactos, etc... Se dice pronto pero hace 15 años (nada mas y nada menos) mi primer Handheld el Palm III sincronizaba perfectamente online, el gadget, la web y la aplicación de escritorio tipo Outlook. Hoy en día el numero de duplicados de mi libreta evidencia que podremos seguir hablando del concepto pero estamos muy lejos de que funcione igual de bien que funcionaba el concepto hace 15 años.

1 comentario:

  1. buenisimo, yo tengo hasta cinco veces en algunos casos los mismos contactos

    ResponderEliminar