lunes, 10 de septiembre de 2012

Situando (mal) ciudades en el mapa. El nuevo marketing de los territorios


El verano da para noticias flojitas que rulan por las redes haciendo las delicias de los que “las diseñan”. Esto es lo que deben haberle ocurrido a los responsables turísticos de Borja, Los Yebenes o la Comunidad Valenciana. Para ilustrarlo me remito a mi whastapp, y algunas de estas piezas que me han llegado, en alguna ocasión por triplicado:
  • La estrella del verano puede haber sido el mamarracho sobre el fresco del Ecce Homo en Borja ha sido recogido por el New York Times y es una noticia que ha dado la vuelta el mundo. Ahora todos sabemos donde está Borja. 
  • El episodio local de Elche también tiene su miga. Se hace el esfuerzo oficial en prohibir las carretillas y resulta que sale el tiro por la culata nada más y nada menos que en La Palmera de la Virgen en la Nit de L’Alba. Resultado, noticia de portada nacional. 
  • En la vertiente cordobesa ocurre lo mismo con el episodio n+1 del padre homicida y los niños en la finca de las Quemadillas que seguro generará un séquito de morbosos visitantes en la zona. 
  • El ultimo episodio geográfico del verano (y probablemente medalla de oro) es el caso de Los Yebenes. La concejala ha hecho el mayor de los servicios público (valga la redundancia) a la notoriedad de sus conciudadanos. Intencionado o no, no se puede conseguir mas con menos. 
Se le atribuye a John John Wanamaker precursor del comercio en Estados Unidos la frase “tiro la mitad de mi presupuesto de publicidad, lo que ocurre es que no se que mitad es”. En un clarificador cuadro sobre la situación de las Empresas Públicas de la Comunidad Valenciana, leía la pasada semana que la Agencia Valenciana de Turismo era, ella sola, capaz de perder 46 Mio de Euros en un año. Mucho me temo que en este caso se tira a la basura mucho mas que la mitad de este presupuesto.

Pasará pues la Comunidad Valenciana a la posteridad por su trabajada fama para dilapidar recursos públicos en lo accesorio sirviendo como ejemplo nacional para ilustrar la perplejidad. Gran aportación a la marca región que no nos quitaremos en décadas.

La moraleja que podemos sacar es que puedes invertir todo el dinero del mundo en marketing ortodoxo de ciudades, nada será mas rentable en términos de notoriedad que un follón de bragueta bien organizado.

4 comentarios:

  1. Bueno el análisis... pero faltan propuestas! ;)

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  2. Dificil.... las propuestas pasan por reducir el esfuerzo publico para lo accesorio y aprovechar circunstancias y momentos únicos para generar marca.

    Se me ocurre asi a botepronto y no sere exhaustivo pq tengo prisa:
    1.- Generar identidad digital barata para la ciudad
    - Aprovechar el tiron mediatico y social del Elche CF para
    - Comprometer a entes festeros, asociaciones, etc... para divulgar el contenido (estamos superpez)

    2.- Utilizar elementos creativos de la vida de la ciudad y darle difusión (artistas, profesiones tradicionales, lugares historicos con historias evocadoras)...

    3.- Pensar 4 veces el verdadero efecto incentivador del gasto de dinero público sobre la demanda. No actuar por inercia.
    Construir marca a largo plazo...

    No son cosas que no se esten haciendo pero tampoco se ve.

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  3. Creo que me expliqué mal... lo que te pedía eran follones de bragueta bien organizados ;)

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  4. Muy bueno!!!! Supongo recuerdas que Yebenes es el pueblo de mis padres? No sabes el follon organizado...detalles escabrosos en nuestro siguiente reencuentro, que del mundo virtual no te puedes fiar, y a ver si al final la susodicha es prima lejana mia. Aunque, para desgracia de Juan, yo le he salido mas de la vertiente Bernarda Alba...
    E (besos desde Georgia)

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