martes, 13 de noviembre de 2012

La importancia del factor humano

Utilizo por tercera vez en una semana una frase que parece manida por su propia relevancia: La importancia del factor humano.


Jueves. Doy clases a mi grupo de Ingeniería Industrial en la UMH y en la que desarrollamos la toma de decisiones en entornos inciertos y el rol del líder para guiarlos. ¿Imaginad a un líder al que no sigue su equipo ? y viceversa... me encantaría que lo entendiesen. Algún día...

Sábado. Primera interacción con el equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital General Universitario de Elche. Tras la tercera interacción identificamos que no es casualidad, la calidad técnica y humana del equipo esta marcado por un mismo patrón que no es casualidad.

Lunes - Realizo una ruta comercial con un amigo por algunas de sus tiendas, a ambos nos interesa la opinión, valoraciones, detalles y observaciones del otro. Muchos comentarios pero en el trasfondo lo que reluce el negocio es la calidad del equipo humano, que el sin duda ha trasmitido. Lo de KM no es cuestión de suerte...

Como ocurriría en los cuadros, si en los negocios, comercios, hospitales, universidades o empresas no hubiera personas sería mera arquitectura, activos con mero valor inmobiliario, edificaciones sin misión, ni procedimientos, activos copiables. Son las actitudes y valores de las personas las que marcan y seguirán marcando las verdaderas diferencias. Es muy elocuente la definición de Warren Buffet:
Cuando recluto busco a personas integras, inteligentes y con alta energía  si falta la primera característica las otras dos acabarán contigo.
Enhorabuena a los que lo entendieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario