La complejidad de responder a la pregunta reside en que si aparece roto el mercado porque existen ganadores y perdedores a corto plazo, pero también historias muy recientes que muestran que los ganadores de hoy pueden ser los perdedores de mañana y viceversa. Esto se puede fundamentar en tres ideas:
1.- Puede que por primera vez en la historia la demanda ha modificado sus hábitos con una tasa de cambio superior a la de la oferta que era quien marcaba el ritmo hasta la fecha y esto ha dejado a muchos operadores tradicionales desorientados. Esto genera muchas oportunidades y amenazas que han provocado mucha rotación en el mercado con nuevas marcas que ocupan posiciones de liderazgo, pero también operadores establecidos con modelos de gestión poco evolucionados que ven como se tambalean sus estructuras por perdida del foco de mercado.
2.- A mi juicio los ganadores a medio plazo son empresas muy buenas en su producto con alta tasa de innovación en su negocio principal, con una propuesta de valor clara orientada a simplificar el estilo de vida, la decisión de compra del consumidor y siempre entendiendo que la segmentación de precios y mercados falleció con la llegada de internet. El consumidor ahora es inteligente y está informado y subasta su capacidad de compra, antes lo barato era malo y lo caro bueno, pero el acceso generalizado (y casi obligatorio) a mercados de compra de bajo precio en los que la calidad final de producto puede ser similar dificulta las estrategias de marketing y posicionamientos de marca monolíticos. Aparece ese competidor rápido que deja en evidencia una estrategia poco evolucionada.
3.- Por ultimo aunque pueda ser un factor coyuntural, pero el cierre de los mercados financieros está suponiendo una dificultad añadida a los operadores de retail muy apalancados que se ven incapaces de renovar los niveles de circulante comprometidos derivando en una incapacidad para costear una estrategia que a día debe estar fundamentada sobre los fondos propios. Esto supondrá una oportunidad sin precedentes de movimientos corporativos de fusiones, adquisiciones pero también de desapariciones de operadores muy renombrados.
Por lo tanto ¿está roto el Retail? pues más bien si, pero no en concepto sino algunos modelos de negocio si se han convertido en obsoletos a un ritmo vertiginoso.
Abordo mi conferencia de apertura del Master in Retail Management del próximo lunes 17 a las 19.00h en Fundesem Business School con la pregunta ¿esta roto el Retail? que resulta compleja de responder en la que espero que me ayudéis con vuestros comentarios y apreciaciones para enriquecer/modificar la esencia de la conferencia.
:-)
Totalmente de acuerdo. Varios factores que soportan la idea:
ResponderEliminar1) El retail está roto porque el consumo en general está roto. Pocos operadores aguantan LFLs negativos de dos dígitos 6 meses seguidos.
2) El IVA al 21% no ayuda...
3) El full price ha nuerto. El consumidor entiende cada vez menos la compra a precio de temporada y no le importa esperar a rebajas/promociones.
4) El circulante está siendo un desastre. No hay líneas de financiación a corto, así que cada vez se va a ir más justo de stock o se va a limitar crecimientos.
5) Todo esto supone una grave reducción de retabilidad: menos margen, menos venta, e iguales o mayores costes. Vender lo mismo para ganar la mitad...
En definitiva, internalionalizase quien pueda, porque en España (salvo admirables excepciones) hay muy poco que ganar...
Mi opinión es que el retail no esta roto ni se romperán, ya que el cliente o usuario actualmente lo que compra es experiencia, mas allá de que si es económico o no eso lo da el target de publico objetivo y la situación coyuntural que exista en el momento.
ResponderEliminarAsí como lo comentas muchas cadenas de retail se han quedado estancadas en su modelo de negocio y no han evolucionado, añadiendo complementos por ejemplo a su modelo de negocio y hasta diversificando e innovando.
Pero la tendencia la marca es el cliente y el cliente querrá seguir paseando por las tiendas, escogiendo productos, tocándolo, probándoselo y por ello pienso que la evolucion y éxito del retail puede estar en la experiencia que le muestras al usuario por ejemplo como vemos con Apple sus tiendas vanguardistas sus clients asemejan a estar entrando a un templo de tecnologia y esa experiencia muchas tiendas de retail han tomado como iniciativas como atraer a sus clientes por olores en sus tiendas, por decorar tematicamente sus tiendas y en ese aspecto se puede marcar la diferencia.
Claro todo esto como evolucion de que el retail seguirá y estará con nosotros por mucho tiempo a pesar del complemento que tenemos en nuestro entorno como el comercio electrónico, todo esto es mi humilde opinion que puede o no estar errada.
Nos vemos el lunes en la conferencia.
Saludos!
Acertadisimos comentarios... muchas gracias
ResponderEliminarNo tuve la suerte de poder estar este pasado lunes en la conferencia, me habria gustado mucho poder acudir, no obstante estoy en parte de acuerdo en esa ruptura del retail en cuanto a concepto o modo, aunque creo que seguira sobreviviendo aquel que sepa innovar adecuadamente y adelantarse a los tremendos latigazos de la venta on line y los low cost de turno. Estoy de acuerdo que hay que ofrecer al mercado la experiencia de poder tocar, probar, manosear productos y pasear con bolsas por la calle o el centro comercial de turno . Muchisimas gracias por vuestras ideas y comentarios.
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