lunes, 25 de febrero de 2013

Los precios y la competitividad de un pais

Uno no tiene la fortuna de elegir donde nace, pero si donde decide vivir, y marca con ello (y sin darse cuenta) una buena parte de su prosperidad económica en términos absolutos, pero también relativos.

Buscando información sobre el mercado me encuentro con un Estudio Compativo de costes laborales de UBS con los niveles de precios en el mundo en el que aparece esta interesante tabla que nos muestra lo que tardamos en conseguir cuatro productos (el clásico Big Mac, 1 Kg de pan, 1 Kg de arroz y un iPhone).

Todos sabemos que poner el dedo en el mapa tiene serias implicaciones sobre el precio de las cosas, y para algunos productos incluso puede suponer el multiplicar el esfuerzo hasta tasas que lo pueden convertir en algo paradójicamente obvio.... los productos básicos cuestan muchisimo mas en términos relativos en los países caros que los productos caros en los países baratos. ¿Casualidad? En absoluto. Política de precios de transferencia.

Y esto puede generar (como bien sospecháis) en términos de sueldo relativo que un iPhone llegue a suponer 10 veces mas frente a otros países.

Todo un medio para dificultar la competitividad de los países.

1 comentario:

  1. Pues resulta cuando menos paradójico que si comparamos Barcelona y Berlín cueste menos hacer en Barcelona un kg de arroz y un Iphone 4 que un big mac y una barra de pan en Berlín, no crées?? Se supone que debería ser al contrario, al menos en lo que al Iphone se refiere. Y no pogamos ya Madrid, en este caso Berlín sólo supera a Madrid en la competitividad de hacer un big Mac, en todo lo demás se supone que Madrid es más competitivo que Berlín (España/Alemania). Pero si esto es así? A qué se refieren en Alemania cuando nos piden ser más competitivos?? A que bajemos más los salarios? A que abaratemos aún más los despidos?
    Algo huele a podrido en el Reino de la UE...

    ResponderEliminar