jueves, 15 de enero de 2009

Los ilusionados, los ilusionistas y los ilusos

Tremendo el esfuerzo que hay que hacer para sobrellevar el exceso de pesimismo que reina. JVC inicia un interesante debate en Facebook sobre el peso de la negatividad con interesantes aportaciones de empresarios alicantinos. Esta claro que lo malo afecta a todo el mundo pero insisto en mi visión de que mejorar nuestra posición competitiva se manifiesta en 1000 decisiones operativas concretas y no en los grandes planes de gobiernos.

Resumiendo tenemos tres colectivos:

- A los más fuertes les afectará menos gracias a su competitividad y esa diferencia, marca mucho puede ser suficiente. Efectivamente merece la pena el esfuerzo de ser positivo. A estos le podriamos llamar ilusionados.

- Hay otros que todavía están desorientados esperando a que lo malo pase rápido y volvamos a los "buenos viejos tiempos", a estos les podriamos llamar los ilusos

- Por ultimo tendríamos al colectivo político, la sensación que dan es que están trasladando buenas ideas con cierto retraso, descordinación y leve impacto. Vamos que en mi opinión, faltos de verdadero liderazgo todavía están improvisando unos quince meses después. Sin lugar a duda este colectivo son los ilusionistas.

4 comentarios:

  1. Veo tus tres colectivos y añado uno más:

    Los que llevamos toda la vida estudiando, universidad, posgrado, idioma/s, prácticas, etc... y justo recién saliditos de la uni nos encontramos con la peor crisis de la historia, un gobierno incapaz de ni siquiera saber de qué va, y un colectivo empresarial (alicantino, por ejemplo) que históricamente no ha sabido diversificar, crear industria, solicitar personal cualificado...
    A este lo llamaría perfectamente el grupo de los desilusionados.

    ResponderEliminar
  2. Pues vete a Andalucia (por poner un ejemplo) y verás, allí están bajo el agua y sin tubo.
    En fin, yo empecé en el segundo grupo, estoy "in iterin" al primero...y espero no terminar en el tercero.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos con el poker... Vemos y uno más.
    Los ilusionantes: los que nos enganchan, los que admiramos, los que leemos con afán y nos ayudan a ser optimistas, a avanzar, a innovar, a no quedarnos atrás.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios cariñosos. Efectivamente la riqueza del castellano nos puede dar muchos grupos... seguiré pensando y completaré el artículo con los vuestros.

    ResponderEliminar