domingo, 13 de diciembre de 2009

Manifestantes en fuera de juego


La sociedad civl contiene el vómito (y en parte la risa) al ver un telediario que abre con la noticia de una manifestación de los sindicatos contra no se sabe bien qué. Tenemos la suerte que la noticia ni siquiera ha sido la recurrente discusión sobre el número de manifestantes. En este caso era irrelevante, como si hubiesen sido tres. Todos entendemos que en realidad esa manifestación contra la crisis es contra los empresarios que es su opción de manifestación marcada por defecto. Conocedor del valor añadido (y no escribo esto en tono sarcástico) que algunos miembros y colectivos del sindicato pueden aportar, lo único que me deja claro este fin de semana es que igual que le ha pasado a los políticos, instituciones financieras, empresarios, a los sindicatos la crisis también les ha dejado sin ideas, desubicados, lacónicamente en fuera de juego y se quejan para ver si así les vienen las ideas. Ayudemos que necesitan ayuda, bueno pensándolo mejor ayudas puede que sea lo único que les sobra, jamás fui partidario de las economías subvencionadas generan agentes débiles, aunque ricos y contentos. Al fin y al cabo se trata exclusivamente de eso.

4 comentarios:

  1. La manifestación (reunion de amigos con dieta incluida) la vi como una protesta contra los empresarios? y aviso anticipado a ZP por si le ocurre (¿?) reformar algo que vaya en su contra. Cómo van a protestar de ZP si comen de su mano, cuando ya no quede alpiste veremos. El corporativismo, la burocracia, la mala gestión, el despilfarro,... fue lo que hundió al país

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor me equivoco, pero intuyo que Haruki adjudica el "hundimiento del país" sólo a la parte pública de la economía. Está bien, es lo habitual. Cuando las cosas se complican siempre es a otro a quien hay que mirar cuando se buscan culpables. Y lo público es un buen chivo expiatorio. Nunca nosotros, los de este lado, nunca uno mismo. Claro que ninguno de nosotros compró un piso sobre planos, sin intención de vivir nunca en él, y lo vendió antes de que se hiciera el primer agujero en el suelo para quedarse con el "pase". Y por supuesto que eso no es especulación sino "economía productiva". y ninguno de nosotros se endeudó tampoco por encima de sus posibilidades para adquirir bienes de séptima necesidad. Está claro que ninguno de nosotros sacó a pasear la avaricia para tratar de aprovecharse de un ciclo económico que hace mucho tiempo se sabía cimentado en el barro. Ah, qué bien se duerme por la noche cuando se le puede echar siempre a otro la culpa de todo. Qué bien dormimos los niños buenos, con nuestra conciencia reluciente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, quizás me he expresado mal, quizás si nuestros políticos hicieran las cosas bien nadie hablaria de ellos. Al país lo hundimos todos, cuando hablo de mala gestion y despilfarro, no me estoy refiriendo al "escarnio público" solamente, tambien al privado, con situaciones como muy bien tú has enumerado. Todos somos culpables y todos tenemos que sacar esto adelante (http://divagacionesenmtb.blogspot.com/2008/12/optimismo.html) Todos nos aprovechamos, o quisimos aprovecharnos de la situación. Y si crees que tengo la conciencia reluciente (de momento sólo la frente)y además duermo...es que la noche te confunde.

    ResponderEliminar
  4. Para Haruki:

    Ya sé que han pasado muchos días, pero no he podido asomarme antes a esta ventana. Seguramente tienes razón y la noche me confunde... pero, en mi descargo, recuerda que ya comencé mi comentario anterior diciendo que "a lo mejor me equivoco". Y parece que sí, que me equivoqué y que interpreté mal tus palabras. Ahora, después de leer tu segundo escrito, me parece que en el fondo estamos bastante de acuerdo en nuestros análisis. Y como dicen que rectificar es de sabios (aunque a veces también lo hacemos algunos torpes), espero que disculpes la ligera mala leche de mi primera intervención. Saludos.

    ResponderEliminar