Me pide un colega mis impresiones sobre las tecnicas didácticas dospuntocero utilizadas en las clases. Estoy tan convencido de lo que pienso que me permito hacerla públicas (IM puedes enlazar a esta página) esas conclusiones/aprendizaje que en realidad cuesta que calen en la comunidad académica. Existe una marea silenciosa que de momento va ganando el alumnado.
1.- Utilizar una plataforma tecnologica familiar es relevante. Los profesores competimos contra Google en este campo y hacerlo mejor que ellos es complicado, luego aliemosnos con el. Podemos coger su plataforma tecnologica, no volverse loco con que todo esté en la plataforma tecnologica de la universidad de turno.
2.- Que den una parte de la clase ellos. Darle el protagonismo a los alumnos, hacer que ellos sean editores y propongan noticias, videos, recortes. Si lo hacemos como divulgacion sin participacion no sirve para nada. Lo ideal es que cada grupo propusiese un tema y darle unos minutos para que presenten contenidos en clase. Pensar en dospuntocero
3.- Buscar la interaccion viral. Si no hay debate un blog esta muerto, la relevancia de los que se dice tiene que ser cuestionada y debe haber discusión. Si no llegamos a conseguirlo, aunque colguemos 1000 noticias es un fracaso
4.- No ponerse nervioso por el ritmo de aprendizaje en las tecnologias, pero no podemos dejar de utilizarlas, hay que probar y equivocarse. La primera clase "analogica" que dimos tampoco nos salio genial.... pero terminamos aprendiendo.
La lluvia digital es fina y va calando poco a poco, de momento asimétrica, cala mucho mas a los alumnos que a los profesores.
Académicos!!! quitemonos el impermeable digital (actuando)
No hay comentarios:
Publicar un comentario