martes, 7 de junio de 2011

La psicologia positiva como moral para la tropa

La semana pasada acudi al Expomanagement. Un evento en el que grandes pensadores de diversas disciplinas vienen a hablar basicamente.... de sus libros. Lejos de la broma, la realidad es que vuelvo a casa cargado de papel que leer.

Ha sido este evento un colofón a muchos mensajes sobre una nueva y necesaria droga que empieza a circular por la sociedad nos están inoculando: la psicologia positiva. Me imagino que alguien se debe haber dado cuenta que se les está yendo de las manos el tema de la crisis y hay que reaccionar con mensajes que insuflen moral a la tropa.

Coincido en la esencia común de esta doctrina: "Eres el dueño de tu vida y tienes capacidad de cambiarla apoyandote en tus fortalezas". Pero contrasta tanto este mensaje con el que se ha estado recibiendo durante muchisimo tiempo que me parece que incluso a muchos directivos les resulta ajeno con caracter individual y muy necesario cuando tiene sus raices en el fondo colectivo. En tenis y en subcontratar mentalmente a otros los cambios necesarios si somo buenos.

4 comentarios:

  1. El cartel es muy bonito, las frases estupendas, pero creo que la cantidad de gente que en estos momentos esta buscando trabajo,no piense igual, Estoy de acuerdo contigo , ser optimista en la vida es mucho mejor para todo, pero hay mucha gente que se le esta terminando la paciencia,,,,,

    ResponderEliminar
  2. ¿En tenis somos buenos? Yo no me fiaria de un sujeto que es sobrino del Capitan del Dream team del Barça, que toda su familia es del Barcelona y que el es del Madrid. Un tipo asi esta mas cerca de un sarnacho que de un tio normal.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente lo de Nadal es raro... muy acido

    ResponderEliminar
  4. Nadal es Géminis, un dato importante, si tuvieráis fe, no os soprenderían estas cosas. Los Géminis son capaces de integrar el bien y el mal y no perder la buena cara ni un momento.
    El horóscopo, como la Psicología Positiva son grandes predictores...del pasado. Lo que para nada quiere decir que no sean relevantes para nuestra comprensión de la realidad humana y sobre todo, para nuestra planificación íntima estratégica intra e interpersonal. Ala!! Ahí es nada!! Que me inviten a Expomanagement!!

    Sobre horóscopos no me atrevo a recomendar ningún título, pero leer a Maslow, la personalidad creativa, entre otros, sus discursos sobre la guerra de Vietnam, su percepción sobre la nueva sociedad, la educación, la creatividad, los niños...su fe en el individuo, de verdad, sus ideas sobre la autorealización, son el aloe vera de un día en la Isla de Tabarka. Maslow diseño en los años 50 las bases de la Psicología Positiva, aunque todos le conoceis por la famosa y mal explicada pirámide motivacional.

    Seguro que hay otros muchos nuevos maestros (muy recomendable el autor de apellido impronunciable de Fluir) pero el padre, es el padre, (por cierto, Maslow era Aries, un optimista patológico).

    ResponderEliminar