viernes, 28 de octubre de 2011

Yo soy ese... el número 3 billones y pico

Uno de mis nuevos amigos gurus de Google+ recomienda un interesante vinculo de la BBC en el que te permite poner tu vida en contexto sobre el numero de personas que han existido antes que tu, tu país, tu esperanza de vida y algún otro dato mundial. Pues bien en la trascendentalidad que los acontecimientos recientes me otorgan os presento mi contexto en esta imagen. Yo soy ese de la imagen. 

No me quedo tanto con la parte trascendental de que 3 billones de personas me hayan precedido sino con otro mas mundano que es el tamaño de la población española, nada mas y nada menos que 46 millones de personas, de los cuales 5 millones están parados. No es posible que el problema de nuestro mercado de trabajo no sea su tamaño, sino el de la población. Si fuésemos cinco millones (estudie durante años, muchos años como la población agregada languidecía entre los 37 y los 40 millones y de repente en 7 años nos hemos dedicado a importar y hacer nacer parados). Todo un alarde de visión estratégica el empezar a tener problemas de población, el mismo problema que tiene la república centroafricana. ¿Podríamos aspirar a reducir el tamaño de la población? No afectaría tan negativamente al paro, sino más bien lo contrario.

1 comentario:

  1. Este articulo me ha hecho pensar y reflexionar sobre el problema que estamos teniendo en nuestro país “El paro” Como aparece en este articulo si miramos los habitantes de España y el crecimiento desorbitado que hemos tenido parece que es verdad que en España en estos últimos siete años nos hemos dedicado a importar parados!!!!.
    En verdad esto no lo creo!! Porqué el dato que hay que mirar es el dato de la población activa. Si miramos el dato de la (EPA) http://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm sumando el dato de ocupados y parados sacamos que somos 23.134.600 personas de población activa de las cuales 5 millones están en el paro. Luego quedan 18.156.300 personas trabajando que tienen que mantener al resto del país (“Sanidad, educación, jubilaciones, pensión de desempleo, obras públicas, gobiernos y diputaciones, becas, ayudas, subvenciones”) Creo que estamos funcionando con un sistema que es absolutamente insostenible de ahí nuestro SUPER-ENDEUDAMIENTO. La inmigración es un arma para mejorar la población activa en el país, herramienta útil pero como los datos reflejan hemos abusado de ella y los abusos nunca son buenos!! Parte de esta mala gestión en inmigración habrá salido reflejada en el paro pero no lo considero el problema central.
    A la pregunta de: ¿Podríamos aspirar a reducir el tamaño de la población? No afectaría tan negativamente al paro, sino más bien lo contrario.

    Está claro que se reducimos la población de parados y se fueran a vivir a otro país pues el paro bajaría… pero de qué sirve que baje el paro si seguimos siendo población activa insuficiente para mantener todo lo anteriormente descrito¿?
    Creo que el problema que atraviesa España es bastante complejo y hay que reaccionar cuanto antes cambiando y tocando muchos sectores. Hay que reaccionar cuanto antes y los datos cada vez son peores, el ultimo reciente en este trimestre refleja 1,12 parados al minuto!!!
    Aquí os dejo un video: Al mal tiempo buena cara 
    http://www.youtube.com/watch?v=cok-irqExPc.

    Firmado: Un estudiante de UMH

    ResponderEliminar