jueves, 8 de marzo de 2012

Competitividad o el "Easy come easy go"

Veo con cierto sonrojo las imágenes de los periódicos sobre las revueltas en España, no porque ocurran sino por la triste imagen que damos en el exterior y que tardaremos años en remontar. Hemos sido portada del NYTimes con nuestras primeras revueltas sociales porque ya no podemos seguir siendo ricos y nos molesta un necesario gobierno con carácter reformista.

Las reformas son necesarias y parece que esto no ha hecho mas que empezar. Por poner en contexto la necesidad de las mismas, utilizaré los datos del CGI que con carácter anual refleja el estado de los principales factores de competitividad de los distintos países.

Veamos que ha pasado con la competitividad de un país como China (que se encarece a pasos agigantados) y España que en los últimos años no ha hecho sino desplazarse por la pendiente.

Desde luego que deberemos esperar a que las reformas y los resultados que traerán muestren un complicado cambio en los índices de competitividad no solamente de España, sino de la mayoría de economías europeas.

Al menos en el caso de España, como dicen los ingleses "Easy come easy go".





No hay comentarios:

Publicar un comentario