lunes, 15 de octubre de 2012

¿Le ocurrirá a la formación lo mismo que a la música?



Parece convulso el escenario académico... y es que si recordáis lo que le ocurría al jugoso mercado de la música hace unos años en los que la aparición de terminales, estándares de digitalización, plataformas de intercambio y cambio en los hábitos del usuario generaron un auténtico desplome de la estructura industrial del mercado musical y vecinos (radio, distribución y electrónica de consumo).

La gente pasó en 24 mese de comprar 6 CD's al año a "consumir la música" y decidir si compraba o no. El entorno facilitaba ese cambio de hábitos y la compra estaba más fundamentada en el efecto militancia hacia un grupo que un prerequisito para el consumo del producto. Eso si, todos estamos dispuestos a pagar los 6 cd's por presenciar un concierto en directo de nuestro grupo. 

La fórmula resultante fue mas o menos...
Plataforma tecnológica + contenido digital + cambio hábitos = Mercado hundido + nuevo mercado
Pues algo similar parece que puede ocurrirle a la formación. La aparición de los MOOCS (Massive Open Online Courses) suponen un reto para toda la cadena de valor de la "industria académica". Universidades, profesores, tecnología, editoriales y alumnos reflexionan (¿o no?) sobre los inminentes cambios que suponen la posibilidad de realizar el mejor de los cursos, en el mejor sitio, con los mejores profesores, en algunos casos gratis y prácticamente sin deseconomias de escala aparentes.

Por poner un ejemplo personal, desde el 20 de marzo 2012 comencé el segundo MOOC organizado por Stanford sobre Teoria de Juegos junto con otros 16.000 alumnos en todo el mundo. Una experiencia maravillosa que afortunadamente llega a España, y aquí también comienzan a florecer los esperados MOOCS (ver video explicativo).




De las múltiples iniciativas que existen me gustaría destacar la que encabeza Andrés Pedreño a través de UNIMOOC, un ambicioso proyecto que parte de un Curso Online para Emprender en Internet, según le anticipé, mi absoluto compromiso en la difusión de esta oportuna iniciativa en la que os animo a completar la inscripción haciendo click en el logo.

Contadme como os fue en el curso….. si no nos vemos allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario