jueves, 29 de enero de 2009

Deformando a diestra y siniestra

No tengo una opinion formada sobre educación para la ciudadanía, os aseguro que no me parece ni bien ni mal, es mucho peor, me parece irrelevante, una anécdota, una cortina de humo, un trapo al que diestros y siniestros atacan como toros despistados. Me trae al pairo lo que piense el Supremo, la Concapa, la ministra y sus videos premonitorios en youtube.

Sí me preocupa y mucho el contexto de esa asignatura, la generación que estamos malformando y desperdiciando entre diestros y siniestros. Falla el sistema, los contenidos, la estructura, el contexto del hogar, la motivación de buenos profesionales que se ven obligados a acatar lo que al partido de turno se le antoja la corriente dominante para los proximos cuatro años.

Mientras tanto este año volverá a editarse el trianual Informe Pisa sobre educación en el que volveremos a batir nuestro propio record de incompetencia. Lo peor es que no son los alumnos los que suspenden sino los políticos, los técnicos que asesoran a diestra y siniestra y los ideólogos que hace tiempo que dejaron de tener ideas buenas. Barones de la diestra y la siniestra se reunen con sus afines para conjurar contra las leyes que no fueron capaces de consensuar. En mi comunidad el Sr. Camps se ha liadao con una buena idea (Education for Citizenship) mal llevada a cabo por falta de medios y ganas de absolutamente todo el escalafon.

En mi ingenuídad le preguntaba la semana pasada a un rector (como agente implicado en el sistema) ¿que debería ocurrir para que llegasemos a un pacto de estado en educación, que lo consideraramos una herramienta estratégica y en 25 años (no creo que tardemos menos) pudiesemos obtener la mejor generación de Españoles, bien formados, motivados, con seguridad en su sistema y sus conocimientos? Dudó unos quince segundos y no me supo contestar. Justo lo mismo que ocurrirá en los examenes actuales. Asi nos va y nos irá. Sabremos hacer mas canutos que "o".

7 comentarios:

  1. Los grandes pactos a los que llegan nuestro gobernantes se pueden coger con agujas. A la educación, llevamos treinta años defenestrándola.

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  2. A mi no me trae al pairo que se imponga una asignatura con un alto contenido ideológico, sea el que sea, y que invada el terreno de la educación privada que se da en la familia, sea la que sea.
    No frivolicemos, que el tema no va de educación en este caso.

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  3. Siniestra siniestra... Cómo saben donde tienen que atacar, cómo hacerlo, cómo manejan el arte de la confusión y la mentira en el manejo de las palabras:interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la madre (al de dentro que le den...), muerte digna, desaceleración económica, educación para la ciudadanía, proceso de paz... Saben donde atacar. Y la educación a sido y es uno de sus bastiones: ¿qué es mas fácil de manejar un grupo de "borregos" o un grupo de personas bien formadas, capaces de reflexionar con profundidad, libres y con espíritu crítico? El primer grupo hace más fácil la permanencia en el poder; el segundo lo puede poner más jodido. Sin embargo la mayoría de los siniestros (por no decir todos) escogen para sus hijos la educación privada, sanidad privada... ¡Qué coherencia la de la siniestra! Pero eso sí, todos políticamente muy correctos, cuidando mucho la autoestima de nuestros hijos en su infumable sistema educativo...
    Hace un par de años o tal vez alguno más, una consejería siniestra de una de nuestras queridas comunidades autónomas, tuvo la brillante idea de publicar una guia para distribuirla entre adolescentes cuyo contenido hacía referencia a la relación entre los alimentos y su influencia en el sabor del semen. Como vemos fue una muestra más de cómo la siniestra se preocupa de verdad de la formación de nuestros hijos, una formación "profunda". Me pasa por la cabeza lo que le diría al/los propulsores de semejante iniciativa: " Vamos a poner en marcha el programa práctico con tu hija y después (de unos añitos, para asegurar la autenticidad de los resultados) que nos lo cuente y también a Ferrán Adrián, por si lo quiere aplicar a alguno de sus platos...
    Los hombres libres somos incómodos.
    Democracia: soy de los que cree que de momento, es el sistema menos malo descubierto para gobernarnos. También soy de los que cree que de momento hemos de votar no al que más nos gusta, sino al que menos asco nos da.

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  4. Gabino, insuperable tu análisis.

    Siniestra siniestra, que saben como hacer de la intolerancia una virtud y ridiculizar las ideas de los demás, ¿no son los siniestros los más demócratas?... o eso dicen.

    Hablas Gabino del panfleto, hay tantos ejemplos, recuerdo aquella exposición aproyada por la cultura siniestra (¿por qué la cultura siempre tiene que ser de los siniestros?) donde las ideas de una gran parte de la población (o aunque hubieran sido dos o tres) era una mofa.

    Lo malo es que los siniestros siempre se ríen de los mismos, pero todo llega, que se lo digan a Frankl.

    ¿Y los diestros? Viva la libertad, el respeto, la democracia, y votemos al que más asco nos da.

    NOTA: El grupo ofendido eran los católicos, y la mofa eran fotografías de Jesús con el pene erecto o la Virgen María en actitudes lésbicas. La pregunta es por qué nunca se atreven con otras religiones... por ejemplo con los musulmanes, ¿o es que no se atreven? ¿por qué¿ ¿por si los matan?. Ay siniestros!

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  5. quise decir al que menos asco nos da, ya dan asco los diestros y los siniestros, sólo hay que elegir con quien vomitamos menos. Rui Díaz

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  6. Creo que el problema no reside en la asignatura, sino en la falta de esta, porque os llenais la boca hablando de "la educacion que se da en el seno de la familia", pero en el 80% de los casos, la educacion que se da en la familia es nula, no existe.No juzgueis por vosotros mismos o vuestro entorno: el universo de la familia es mas grande. Y a todo esto ¿de que familia hablais? de la que mas de la mitad de los que se casan acaban separandose? El modelo de familia ha cambiado y con ello la educacion (o la falta de esta) que reciben nuestros hijos. ¿donde teneis realmente el problema? En la falta de educacion o en la falta de ciudadania?

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  7. Anónimo, Rui y Gabino y Haruki, me alegra ver vuestros analisis con buenas reflexiones que animan el de por si animado blog. No pretendo ser conciliador pero veo dos posiciones que me parecen tan respetables que reflejan exactamente lo que decía en mi entradilla: la realidad es que se utiliza la formación como arma estratégica para despistar al que no piensa como yo en lugar de construir una generación sólida de gente librepensadora. En mi humilde opinion los contenidos siempre dependerán del que los imparta mucho más que la propia materia y creo que es ahí donde deberíamos hacer el esfuerzo no en marear a diestros y siniestros. Debemos despolitizar la educación. En realidad deberiamos despolitizar casi todas las actividades, la banca, la justicia, la sanidad, la política. Puede que sea lo unico bueno de esta inestabilidd del sistama que llaman crisis, esta dejando en fuera de juego a los políticos.

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