lunes, 27 de abril de 2009

El negocio del miedo

¿Recuerdas la ultima vez que estuviste junto a un cerdo....?
Del mismo productor de las "Vacas locas"....
Si pasaste miedo con el HIV...
¿Buscaste un zulo para esconderte del SARS?
Nunca pasaste tanto miedo en un aeropuerto...

Casualidad o realidad, ya tenemos de vuelta en la agenda mundial las pandemias. Puede que sea incluso una buena noticia ya que lo único que nos faltaba era un poquito más de miedo. Ahora que tenemos un nuevo presidente (Obama) había que ver como se desenvuelve en términos de liderazgo Mundial. Una alerta mundial de salud es siempre un buen motivo para distraer la atención tras un invierno tan duro económicamente. Lo comentaba la semana pasada al referirme al Informe Mundial de Riesgos, ya se habían materializado los dos riesgos de mayor impacto y probabilidad. Ahora "Producciones Mundiales" lanza Cerdos asesinos al mercado.

No niego la relevancia de la noticia, pero tras un fin de semana de asueto informativo, anoche en 10 minutos de Telediario comprobaba que este mundo globalizado estaba condenado a desaparecer, no había otra noticia en ningún canal de radio y televisión. Claro también puede ser que los fines de semana las redacciones sean "Territorio becario" y campen a sus anchas priorizando exclusivamente lo obvio. Como si de ganar una Eurocopa se tratase, los medios de comunicación se lanzan al trapo de la noticia para intentar recuperar algo de sus maltrechas audiencias e ingresos publicitarios.


Ver La gripe porcina en España en un mapa más grande

Esta pandemia (ya no me refiero a la de los medios de comunicación sino la originada en Mexico) aparece o "la sacan" en el momento oportuno. Una vez más volveremos a comprobar el alto nivel de liderazgo de políticos e Instituciones. Respecto a los medios, como siempre intentarán conseguir el liderato de ingresos publicitarios, la noticia  ¿a quien le importa lo que yo haga? Tariro riro riri roriro yo sigo así y nunca cambiaran.

2 comentarios:

  1. A mi el cerdo me gusta, es barato y además se aprovecha todo, otra cosa es que sirva, como tú dices, para reafirmar el liderazco político (muy fustigado en los tiempos que corren) eso sí, de la T.V. pasopalabra.

    ResponderEliminar
  2. Un "smoke Screen" fenomenal !!!
    Muchisimo ruido mediatico, pero sabeis cuantos murieron al final de la gripe aviar en el mundo? Pues menos de 20 ! Meses de una locura mediatica que consiguio asustar a centenas de millones de personas con el fin de "despistar" al pueblo y vender el Tamiflu a toda costa (aunque su eficacia era muy aleatoria, y soy generoso diciendo esto).
    FIY: Los derechos del tamiflu pertenecen a Gilead Sciences, una empresa de biotecnología, y quien fue presidente de esta compañia hasta 2001? nuestro amiguete Donald Rumsfeld... (y se fue pero conservando un buen pedazo de acciones de la compañia por supuesto) ¿No os recuerda el caso de Dick cheney con halliburton? conclusion: Quizas el tamiflu tenga una segunda juventud muy pronto?
    Dicho esto, ojala el numero de victimas no supere el de la gripe aviar...
    Salu2

    p.s. Aunque en Israel la llaman la gripe mexicana... (¿será por no pronunciar la palabra cerdo?), yo apago la TV, ya estamos saturados de amenazas, incertidumbres y malas noticias

    ResponderEliminar