lunes, 25 de mayo de 2009

Mercados maduros, empresas listas

El movimiento de inteligencia colectiva 2.0 debe ser una tardía reacción al que las empresas 1.0 hace tiempo que desarrollan y que resulta especialmente rentable especialmente si operan en mercados maduros. Me provoca esta reflexión un mail que me hace llegar AS sobre una web que compara los precios de carburante y los geolocaliza.

Si ilusamente hacéis una prueba, veréis que la conclusión es evidente: mantener esta web debe ser muy sencillo porque (en un mercado liberalizado) todos los operadores tienen prácticamente el mismo precio (hasta el tercer decimal).Son las casualidades de la azarosa vida empresarial.
Otra habitual casualidad suele ocurrir al reservar un billete de avión en una ruta con dos o tres operadores en la que también podemos comprobar la precisión en la fijación de precios. Son las ventajas de los mercados maduros. Como decía Descartes "Pienso luego existo". Y en un mercado maduro o piensas mucho y actúas o estas fuera.

2 comentarios:

  1. Estimado Ezequiel,

    El caso de Starbucks tiene muchos detractores como se muestra en el siguiente link: http://www.ihatestarbucks.com/.

    Una forma de boicotear la imagen de marca de cualquier empresa

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ezequiel,
    Cada día pareces más iconoclasta. ¿Será la edad o cuestión de sensatez?
    Pones como ejemplo el mercado del petróleo.
    Vale que el viejo dicho pre-románico que citas tenga vigencia quasi-universal, no obstante, la relevancia del refrán "aunque la gasolina se vista de seda, gasofa se queda" en este caso tiene mucho más peso. Por no citar el fragrante oligopolio del oro líquido.
    Sinceramente, llámame iluso, pero creo que hay muchos otros "maduritos" que se les puede acicalar para poder rascar mucho más que decimales.
    Véase el ejemplito de Ikea con los muebles, que "alguien" ha encomendado analizar.
    Lo dicho aún hay cabida para el coqueteo con "maduritos". Es cuestión de creatividad y pragmatismo.
    Eso sí, jode mucho que 4 gatos te hundan la economía en el 79 y a día de hoy las cosas estén prácticamente igual.
    Firma otro "em-bi-ei" que suena muy bien, pero nueces las justas.

    ResponderEliminar