miércoles, 3 de junio de 2009

Protección

Hace unos meses le hice una foto a mi hijo de cuatro años con una portada de un importante periódico que conservo para cuando crezca. El titular a cinco columnas "Caos Financiero" de un periódico nacional no dejaba lugar a dudas. Lo hice poruqe siento que vivimos en una sociedad tan convulsa en valores que parece que a los padres ha dejado de darnos miedo la muerte y empieza a darnos miedo la vida. Llego a esta reflexión tras una comida con un Vicerrector de la UMH en la que los asistentes (muchos con niños) le confundíamos con el buzón de los reyes magos y le bombardeábamos pidiéndole cambios del sistema educativo y también del universitario.

Pero aunque la educación se daba en la escuela, empieza en casa. Y así es donde se vincula todo. No toleremos en nuestras empresas la incompetencia que puede que de de manera inconsciente alimentemos en casa.

Estoy detectando últimamente una especial relación de afinidad entre los que nos enfrentamos a la difícil tarea de ser padres en una sociedad tan convulsa como la actual (recordemos el caso de la niña MariLuz). Me gustaría que leyeseis Cariño un excelente artículo de Leopoldo Abadía sobre esa ridícula sobreprotección que genera individuos débiles y además con amplias expectativas. Lo peor para la competitividad de un país.

4 comentarios:

  1. Tienes Razón, lo mas complicado es ser Padre, porque aunque la mayoria de veces, sabemos como hay que actuar en diferentes comportamientos de nuestros hijos, lo aplicamos la mayoria de veces a los hijos de los demas, porque en los nuestros estan los sentimientos.
    Hay que tragar saliba y actuar como se precisa, aunque por dentro lo pasemos mal.
    Al final le haremos bien, para su formacion.
    Queremos que no pasen por lo que nosotros hemos pasado, pero estas situaciones a la vez nos han hecho fuerte y saber valorar las cosas.
    Nuestros padres tambien nos querian y nos siguen queriendo.

    Se despide un Padre que intenta educar a sus hijos en la cultura del "respeto, esfuerzo ,dedicación y trabajo" para conseguir sus metas.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre tan genial como siempre.
    Pero lo peor no son la cantidad de Cariños que hay repartidos por España, lo peor no es su falta de competitividad. Lo peor es la generación de ignorantes, irrespetuosos hijos de puta que viene después de los Cariños. Ahí es cuando realmente nos acordaremos del sistema educativo de todos estos años.

    Y si no al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana sorprendía a mi mujer embadurnando a mi hija de protección solar antes de ir al cole;
    - Ven cariño que mama te ponga cremita para el sol.
    - Qué pasa? Por qué le pones protección a la nena?
    - Es que hoy tienen tres horas de actividades en el patio y nos han dicho que les protejamos del sol.
    - ???!!!!!

    En fin... no pude evitar acordarme de este post que ayer leí aquí.
    Tampoco pude evitar recordar mis actividades en el patio a esas edades, pegandonos puñetazos, jugando al fútbol con una lata, quemándonos con los primeros soles de mayo... y míranos... aquí estamos.
    Felicidades por el blog Ezequiel.

    ResponderEliminar
  4. @ Anonimo efectivamente hay muchos "cariños" por el mundo que destruyen protegiendo.

    @ Adolfo Martinez gracias. El patio del colegio era todo para nosotros, era el punto en el que nos podiamos quedar jugando horas tras el cole sin que tuviesen que estar nuestros padres mirandonos. Es terrible la sensacion de inseguridad de los niños y los padres. Lo mencionaba en este mismo blog en "El lugar donde reside el miedo".

    @ Magico esos valores son los ideales, pero resulta tan extraño oir hablar de ellos con normalidad en el sistema educativo. Entre todos vamos bajando la guardia y el resultado es un nivel bajisimo.

    ResponderEliminar