viernes, 12 de marzo de 2010

El riesgo de los "analistas" de la bolsa... y del futbol

Todos sabemos que la actual situación financiera estuvo en buena parte marcada por el exceso de expectativas de los analistas sobre las empresas financieras que se vieron (bueno mejor dicho nos vimos todos) obligados a generar un ritmo de crecimiento superior a la tasa natural de resultados de las buenas y las malas empresas.

Viendo lo ocurrido esta semana en la escena futbolera me parece que debemos sacar la misma conclusión sobre el Real Madrid. Se están cargando mucho las tintas sobre la tasa de inversión de los últimos ocho años, cosa que aunque a mi me parece alta, entiendo que es una decisión empresarial acertada. Lo que si me parece lamentable es la actitud de los propios aficionados y periodistas forofos del Madrid que da la sensación de estar con un exceso de expectativas respecto a los títulos a conseguir y sobre todo los plazos.

Mas que un problema de inversión, yo veo un problema de prisa. Dicho de otro modo, si yo fuese un inversor, no metería dinero en un negocio como el Madrid pero no por la tasa de inversión sino porque exclusivamente prima el cortoplazo.

Florentino subió las expectativas demasiado rápido, y demasiado rápido se le vuelven en su contra. Para cualquier resultado, como ocurre con el vino, se requiere una maduración y tanto movimiento rápido de las barricas parece que genera vino turbio. Eso si los analistas se emborrachan de cortoplacismo.

14 comentarios:

  1. "Fanático del cortoplacismo, a Florentino Pérez se lo llevan los demonios cuando oye hablar de un proyecto a medio plazo y no aceptará nada que no sea el triunfo urgente, lo que no viene garantizado en ninguna inversión. Pero la capacidad inversora ya no es infinita: se apostaron 300 millones con la certeza de recuperarlos mediante éxitos deportivos y retornos comerciales. La eliminación en Champions borra de un plumazo 70 millones de euros con los que se contaban para cuadrar los números y seguir alimentando la caldera, mientras Cristiano vende menos camisetas que Ronaldo, las promesas del becerro de oro se diluyen y el círculo virtuoso no cierra.

    Ningún fichaje garantiza que el éxito llegue al próximo intento porque las grandes hipotecas estructurales no van camino de desaparecer: es más que probable que los periódicos de la capital prometan el próximo agosto que “esta temporada cae la Décima” como vienen haciendo desde hace casi una década; también es probable que futbolistas como Ramos o Cristiano continúen prometiendo chorrear al rival, con el éxito ya conocido; y por último, tampoco parece sencillo que Florentino, el nuevo entrenador o gran parte de la afición logren averiguar cómo se llama el técnico del Castilla o la mayoría de jugadores canteranos. Entorno desmedido, futbolistas soberbios y desprecio al medio plazo son las tres condiciones ambientales que lastran a este Madrid que gana los títulos en las portadas, pero los pierde sobre el césped."

    No es mio, es de Martí Perarnau pero ahi tienes la explicacion de cuales son los males del Madrid. Yo por mi parte, tengo grabado el "Punto Pelota" de Intereconomia (telefacha) del miercoles noche solo para volver a ver la cara de los maximos exponentes de la "caverna mediatica madridista". En Madrid todavia no se han enterado de lo que Cruyff definio hace 20 años como "entorno del club" y que tanto daño hace al Madrid. Aunque a mi ya me va bien asi. Per molts anys.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo has clavao majo. Lo has definido a la perfeccion. El Madrid hoy dia quiere volver a ser el que fue, pero de eso hace ya 40 años y generan tanta pasion como odio por su prepotencia y chuleria.

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que tambien existe la suerte en el futbol, normalmente el que hace las cosas bien, por lo general acaban saliendo.
    El MADRID,tiene urgencias y con prisas no se va a ningun sitio, no es normal que la semana pasado cuando remontaron sobre el SEVILLA, la prensa de MADRID, ya estaban vendiendo la octava maravilla y el miercoles en la primera parte, seguian con la octava maravilla, y en 20 mintuos, ya eran una verguenza para MADRID,ya hablamos de MOURIÑO Y RAFA BENITEZ,asi no se puede construir nada.
    Si hubieran metido el 2 gol, seguramente estariamos hablando de otra cosa,como el BARCELONA, que en el partido contra el chelsea, estuvo mas fuera que dentro y sin embargo.....
    HAY FACTORES EN EL FUTBOL QUE NO SE PUEDEN CONTROLAR,el problema del MADRID,tambien es que a la mayoria de gente no le es simpatico,POR SU ARROGANCIA,CHULERIA, y eso se termina pagando,

    ResponderEliminar
  4. Telefacha? pero tu sabes lo que es un facha?

    ResponderEliminar
  5. Si, claro que lo se. Ahora alguno se hace llamar "neocon" o liberal, pero los fachas, la extrema derecha, son una parte (en torno a un 15%) de los votantes del PP. Y en Telefacha podemos encontrar a gente tan "moderada" y ecuanime como Román Cendoya, Antonio jiménez, Xavier Horcajo, sr. Centeno, Agapito Maestre, Carlos Davila, Miguel Angel Rodriguez, Isabel Sansebastian, Juan Manuel de Prada, Carmen Tomás, etc y como guinda Enrique de Diego cuyos vomitos verbales certifican que de alguna forma ha de agradecer el que alguien le montara un periodico que nos costo a los Valencianos unos 8 millones de Euros en perdidas y que son una magnifica muestra del estiercol ideologico que abunda en esa cadena. ¿ves como si que se lo que es un facha?

    ResponderEliminar
  6. No mira, hay muchas formas de ser facha, una de ellas lo que haces tu, que no respetas opiniones de "extrema derecha" como tu las llamas.

    ResponderEliminar
  7. El respeto se lo tiene uno que ganar, no sale dentro de las madalenas. Y yo respeto tanto la extrema derecha que más que respeto se convierte en miedo....o terror de que alguno de esos tipos pueda tocar poder. Por eso considero que en democracia, hasta sujetos de esta calaña deben tener un medio, como Intereconomia donde quepan sus ladridos politicos e ideológicos. La diferencia estriba en que al reves, ellos no lo permitirian. Y para diferenciarme de ti, te doy argumentos. La concesion en Elche de las TDT por parte de Camps fue para Libertad Digital, el desaparecido y Gürteliano Ulibarri (tele 7) y Tele Dama (un tio que iba con una camara de video de las bodas grabando por la calle y mendigando una concesion) y en la CV fue para PopularTV (un engendro de la Cope) y las Provincias (llepaculs de Camps). Ese es la libertad y sobre todo el respeto del que te llenas la boca hablando.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parecen igual de ineptos los de azul, que los de rojo o los de verde, pero peligrosos sois los extremistas, como ejemplo los borregos del rebaño zapateril, que no os dais cuenta hacia dónde nos está llevando el mendrugo que tenemos por presidente. Vosotros sois lo que os hecháis las manos a la cabeza por ir a la guerra de irak, pero que os calláis como sapos con 5 millones de parados, repito, 5 millones de parados.
    No entiendo cómo alguien puede defendr a un solo político en este país.
    Macho, rompe el carnet ya.

    ResponderEliminar
  9. El unico carnet que tengo es el del Elche C.F. y el de identidad, lo que me aporta la libertad de decir lo que pienso, cosa que quizá no tengas tu. A Zapatero lo critico probablemente yo más que tu, pero no te llamo borrego(a pesar de que por lo que dices me da la impresion de que tienes bastantes numericos de serlo, pero....), lo de la guerra de Irak no tiene perdon de Dios posible y si tu eres capaz de defender esa barbaridad te defines como persona con las mismas cualidades que el sinvergüenza del ex-presidente que juró en el congreso de los diputados que alli habia armas de destruccion masiva y que lleva unos 1.168.058 muertos a dia de hoy, lo cual dice todo de el y de ti si piensas igual. Y entonces si que he acertado en lo de borrego.
    Lo de los 5 millones de parados......... menos, bastantes menos, si descuentas todos los autonomos y derivados de la construccion que siguen trabajando y cobrando el paro y las amas de casa que se han apuntado al paro...."por si sale algo". Gente en disposicion de trabajar y realmente en desempleo hay muchiiiiiiiiiisimos menos, lo cual no deja de ser un drama para muchisima gente, pero de ahi a la bonita cifra redonda de 5 millones de parados que tanto gusta a los adictos a Telefacha....... hay un abismo.

    ResponderEliminar
  10. Argumentos contundentes y veraces del super heroe. Gana por K.O.

    ResponderEliminar
  11. lo que yo te diga, un borrego zapateril como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  12. Ni uno ni lo otro, sino ambos. Yo lo que siento es rabia: http://divagacionesenmtb.blogspot.com/2010/03/miembros-miembras-ratas-y-ratos.html

    ResponderEliminar
  13. si, si, pero el borrego te da argumentos y razonamientos, cosa que tu no das aunque ya nos los conocemos todos.... A saber:
    * ha sido ETA la autora del 11-M
    * España se rompe con los estatutos.
    * Camps paga sus trajes.
    * No hay trama de corrupcion en Valencia y Madrid.
    * La familia se rompe.
    * La gestion del Prestige fue modélica.
    * No se puede negociar con ETA (excepto si lo hace Ánsar con el MLNV).
    * La AVT son los que tienen que marcar la linea antiterrorista.
    * Confiamos en la Justicia (sobre todo si tenemos pringados y untados a los jueces FRANQUISTAS a los que nosotros hemos colocado en el puesto).
    * Iñaki de Juana lo libera el gobierno (cuando los que le aplicaron los beneficios penitenciarios fue el nefasto Bigger Ear Mayor Oreja).
    * Y el más importante: El PP tiene un proyecto para Elche que no es construir toda la costa, llenar el término de campos de golf para amiguetes y constructores corruptos, los servicios de Resonancias del Hospital nuevo no se otorgara a gente del partido, no tenemos terrenitos en el plan Rabasa de Alicante, y somos todos honrados. Y UNA MIERDA: EL QUE NO OS CONOZCA QUE OS COMPRE.

    Al final, la pobre gente o gentecilla como tu, esclavos de sus fobias, filias y frustraciones, sólo se dedica a difamar, insultar y mentir hasta la nausea, pero a no argumentar ni una sola de sus ¿¿ideas??. Y sois una parte del electorado del Partido Popular, un 15% compuesto por nostalgicos del Franquismo y arribistas de la extrema derecha, entre los que te incluyo.
    QUE PASES UN BUEN 1º DE ABRIL Y UN MAGNIFICO 18 DE JULIO.

    ResponderEliminar
  14. Ezequiel, como eres un tipo inteligente, seguro que ya has aprendido la lección: habla de fútbol y aumentará tu hinchada. Saludos.

    ResponderEliminar