miércoles, 19 de noviembre de 2008

Casandra....la que enreda a los hombres

He mentado en las últimas semanas alguna que otra vez a Casandra refiriendome a la angustia que sufre el visionario que interpreta que va a ocurrir algo y no se le cree. Una lectura rápida sobre Casandra en Wikipedia me hace ver algunos parecidos con hechos recientes que merece la pena explicar por si encontrais parecidos con la vida real:

Casandra (en griego Κασσάνδρα, "la que enreda a los hombres") era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.


Todo un drama como podeis ver. Hemos visto y dado señales claras de insostenibilidad en la banca, el negocio inmobiliario, el sistema educativo, los horarios que vivimos, nuestra salud, el ritmo consumista pero parece que tenemos más interés en poner la venda sobre la herida en lugar de curar la profunda brecha que existe.


Tambien aplica en el plano personal, somos conscientes de nuestras debilidades, nuestros temores y nuestras insostenibilidades. No siempre decidimos actuar hasta que un hecho confirma el mito en realidad. Pobre Casandra nadie la escucha.

Afectuosamente. (Aludidos contestad)...

3 comentarios:

  1. Interesante como tu articulo traslada la crisis global al plano personal. Creo que la crisis que vivimos actualmente es de fondo o como nos gusta a los economistas estructural, si el consumidor esta desorientado las personas lo estan más.
    Otro de los puntos en los que coincido es las pocas ganas que el sistema politico, el sistema economic y las personas en "curar la profunda brecha". Me voy al ambito empresarial desde donde la sociedad desgraciadamente toma las referencias para corroborar que la dictadura del "corto plazo" es brutal. Es más critico cumplir con los objetivos del trimestre de margen que hacer un plan a largo plazo (y si cotizas en bolsa hasta tocas los números para que salgan).
    Visión a Largo Plazo es algo que se ha de inculcar en la empresa, la politica y la educación.
    El "quiero tenerlo ahora y como cueste genera un sistema quebradizo y miope" y lo que es peor afecta negativamente al plano personal.

    ResponderEliminar
  2. Mies A propuesta de tu comentario hoy hablo sobre el corto y el largo plazo. Es una reflexion interesante... estoy totalmente de acuerdo contigo vivimos en la dictadura del corto plazo, la cultura de la inmediatez a cualquier precio, incluso aunque el precio sea la sostenibilidad.

    De lo personal.... pues que no nos lo tomammos en serio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pactó? ¿intercambió? ¿o fue premio de consolación? ¿quién quería qué? el mito de Casandra nos muestra que, a. quien tiene el poder para lograr que alcances un conocimiento, lo tiene para lograr que ese conocimiento sea despreciable aún a riesgo de perecer por ello, y b. (y por tanto) desconfía de quién tenga tanto poder sobre ti como para regalarte el don del conocimiento como recompensa.

    No sé si me explico.

    ResponderEliminar