viernes, 16 de abril de 2010

La educación como vacuna contra el delirio colectivo

Hace unos tres meses acudí a una comida en la que se vertían algunos frívolos y superficiales comentarios que parecían no incomodar a los asistentes. Afortunadamente uno de los comensales (Don JM en concreto) pidió el turno de palabra y cambio el rumbo de la reunión al manifestar su estupor ante lo que estaba escuchando y sugiriendo un nivel de interlocución un poquito más elevado. Me emocionó escucharle reclamar una mejora de la educación desde una perspectiva completa (racional y creativa) del individuo y responsabilizaba a toda la sociedad, no solamente a la universidad o al sistema educativo. Hablo muy poco pero fue muy claro y yo ese día aprendí algo. Me dí cuenta de lo peligroso de los delirios colectivos sobre ciertos temas como el fracaso escolar, el desapego de la juventud, la desvertebración de la familia, etc... y tantos temas importantes que se convierten solamente en inerte materia de tertulianos radiofónicos.

Pedí la palabra para mostrar mis respetos por su intervención y hoy que he visto un vídeo en una formación que me ha recordado ese momento y quiero compartirlo con vosotros. Hablamos del futuro, aprovechemoslo como sociedad. Os gustará.

10 comentarios:

  1. Es de las mejores cosas que he escuchado en mi vida. Prometo hacer lo que este en mi mano para divulgarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ves Ezequiel para qué sirve un blog, gracias por el enlace y coincido con Gabino, impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo vimos en familia y la gente a todos los niveles asentía firmemente, ahora como decia Gabino debemos dedicarle tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Los puntos sobre las ies. Este tipo expone de forma amena y diáfana uno de los grandes problemas. "Es la educacion, estupido", La famosa frase que utilizó Bill Clinton parafraseando a Carville. El modelo educativo del siglo XIX, no puede servir para el XXI y no produce mas que parados y frustrados que despues de estudiar toda la vida grados, postgrados, master, idi ifnin y couchin (sale en un anuncio de la radio, me suena a la misma brosa)no han desarrollado las capacidades que les son propias y con las que al menos habrian sido mucho mas felices. Y probablemente porque educativamente y tambien socialmente estas enseñanzas estan discriminadas o se ven como algo secundario. Por ejemplo.... ¿cuanto tiempo hemos tardado en reconocer que Ciencias del Deporte ó INEF es una titulacion imprescindible en nuestras titulaciones universitarias??? Los que hemos tenido que sufrir al gambal como profesor de gimnasia sabemos de lo que hablamos. Un tipo que te enseñaba a cubrirse, como en los campamentos de la OJE, a saltar el Clinton (perdon, plinto) y que el colmo de la preparacion fisica era dar una vuelta al patio "en cuclillas".....sera cabrón, asi tengo yo las rodillas.....

    ResponderEliminar
  5. Me he pasado media vida aprendiendo cosas que no quería aprender y que nunca pude ni supe aplicar. He pasado la otra mitad pensando que perdí el tiempo, que no desarrollé algo que seguramente llevo dentro y nadie supo motivar ni descubrir (ni yo mismo) y a medida que pasa mi vida, día a día me produce una amarga frustración que solo se suavizar con humor y un hipócrita conformismo. Me siento totalmete identificado con lo que nos plantéa este hombre y espero que mis hijos puedan desarrollarse como yo no pude (o no tube el valor). V.O.F.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ezequiel. Pensaba que era una "soñadora loca y solitaria" al pensar y defender siempre lo que este hombre cuenta en el vídeo (pues no he discutido yo con mi padre por estas cosas, madre mía!!). Ahora veo que, afortunadamente, cada vez somos más los "soñadores locos" y que no estamos tan solos para poder hacer el cambio posible. Algunos nos hemos quedado por el camino, como dice "Anónimo": "espero que mis hijos puedan desarrollarse como yo no puede o no tuve el valor" y yo añado: que podemos dedicar un poquito de tiempo a hacerlo, a desarrollarnos de esa otra manera, aunque no sea profesionalmente. Los hobbies están para algo, y yo, en mi tiempo libre, sigo desarrollándolo. Son pequeños momentos de felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Pueden parecer ilusos pero creo que esa ilusión es más necesaria que nunca.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ezequiel. Las casualidades de la vida me han hecho entrar en tu blog y he flipado con la presentación.
    Te mando mi mail para estar en contacto: rafaell@sogecable.com
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Yo también fui una "cerebrito" que sacaba sobresalientes siempre, porque era lo que habia que hacer pero en realidad nunca llegue a descubrir lo que realmente me gustaba. Me quede en el camino de muchas cosas que "no tenian futuro", y lo afronto con "resignación" porque aunque nunca es tarde, si es cierto que hay cosas que o se hacen antes o nunca las llevas a cabo. asi que voy a animar a mis hijos a ser lo que quieran ser, y voy a poner mucho empeño en que sepan lo que quieren realmente. Muchas gracias, me ha encantado el video y vuestros comentarios. Ana

    ResponderEliminar
  10. Lectura para padres pre ocupados por la educación de sus retoños de menos de siete años. Cómo pueden descubrir el mundo los niños."
    Donata Elschenbroich


    Sobre la pérdida de la intelitgencia radiante (común hasta los siete años), el triángulo de las bermudas del proceso educativo.

    Leed Inteligencias múltiples, el embrión del listo del Goleman y su IE, pura investigación pedagógica que arranca en los años 80. También la IE nos puede iluminar.

    Pero no tengamos demasiadas aspiraciones. El problema, el principal problema educativo, es el traslado de la motivación por aprender, desde el espacio de la maravilla del saber al lugar del obtener; y en este perverso cambio de rasante -estamos todos implicados.


    "

    ResponderEliminar