lunes, 2 de enero de 2012

Cumpleeeeaaaañosss ¿Feliz?: 10 años del euro

Celebramos con la discreción que exigen los mercados los 10 años de existencia del Euro (quizá deberíamos decir supervivencia). Como muchas otras EuroCosas una gran idea mal implementada.
Todos recordamos de lo que hacíamos esa nochevieja en la que se puso en circulación. Mi amigo JR ya exhibió en aquella cena un flamante billete de 500, muy prometedor respecto a su futuro, eran tiempos de alegría, tan distintos a los de ahora. Pero nos decían que nada iba a cambiar.

Y es que parece que nadie recuerda el encarecimiento que hemos sufrido tanto en costes como en precios de venta como consecuencia del cambio de moneda. Todo lo contrario a lo que ha ocurrido con la presión fiscal y los salarios mínimos. Me hace llegar DG un informe de la OCU que es muy esclarecedor.

Os destaco algunos datos:
  • El IPC subió un 31,6% mientras los sueldos lo hicieron un 13% hasta 2009, mejora algo en el 2010
  • La inflación subió un 305% entre 1975 y 1985; un 73% entre 1985 y 1995
  • El Metrobus de Madrid vale el doble que en 2001; en Barcelona sube un 50%
  • Tomarse una copa o abrir el capó en un parking cuesta un 66% más
  • La vivienda es un 66% mas cara
Mientras se incubaba semejante estafa colectiva, el Ministerio de Economía convertía sus deseos en  Spots de "Los Lopez", que nos dejan una amarga saga de bazofia propagandística. Los precios no suben, la Europa unida, ponte las pilas.... y unos quince cortes que hoy deberían avergonzar a los que los perpetraron.

Dejaremos simplemente el de "Los precios no suben " para que veais el riguroso retrato realizado de lo que terminó ocurriendo:



Lo peor de todo es que efectivamente esa ingenua familia que se dejaba llevar por un guión mal escrito podría ser cualquiera de las que habitamos. En unos años entenderemos lo que verdaderamente esta pasando ahora, yo de momento no me creo todo, mas bien... no me creo casi nada.

Terminaba el post y he visto este otro vídeo que no tiene desperdicio.... Leed la canción que podría estar integramente entre interrogantes.
Transcribo para que no os perdais nada:



El euro es ya nuestra moneda
Y a todos nos va a beneficiar.
Yo exporto zapatos a Alemania
Yo fruta, a Francia y Portugal.
En toda Europa la moneda es igual.
El euro nos va a estabilizar.
Empresas, turistas y currantes
Ventajas están notando ya.
El euro, el euro es el futuro
El euro es fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario