martes, 24 de julio de 2012

Sobre cazadores, pescadores y granjeros

He mantenido últimamente bastantes conversaciones abiertas con multitud de agentes económicos. Concluyo que es sin duda el mundo de los negocios un apasionante territorio variopinto en el que coinciden oficios que poco se parecen entre si . Como suele caracterizarme haremos algunas analogías de la relación con el medio 
que me permita trasladaros una idea:

  • Los agricultores y granjeros: Crecen su negocio invierten en él, son pacientes, controlan el factor tiempo y buscan una cosecha creciente que pueden controlar. Conservadores y controladores tienen aspiración latifundista y corazón generalmente minifundista.


  • Los cazadores: Los hay de muchos tipos pero todos tienen un punto en común, buscan una presa débil a la que atacar y la siguen hasta que la consiguen. Siempre están buscando y suelen llevar el arma preparada para disparar. Algunas vecen van en grupo.


  • Los pescadores: Suelen echar la caña por si acaso, su ventaja es una mezcla de estudiada técnica, dominio y tenacidad en la espera. Siempre van solos y no cuentan su experiencia, localizaciones, recursos más que para despistar a otro pescador.

Hay muchas especialidades dentro de esta clarificación general pero la esencia de los grupos es bastante exhaustiva (acepto no obstante vuestras sugerencias). 


Pues bien ayer mantenía una conversación con algunos empresarios que me hacia pensar lo incompatible de mezclar estos oficios. Los problemas que genera unir una propiedad agricultora con una gestión cazadora o al revés. Imaginad que tienes una empresa pequeñita y buscas cosecha y te encuentras que tu equipo busca piezas muertas, que necesitas tiempo y sufres la presión de su cortoplacismo, de pescar a medio plazo mientras que otros solamente ven oportunismos sin estrategia.... Son estas, actitudes innatas difíciles de cambiar y de compatibilizar en un mismo equipo. 


Por todo esto es importante pensar y tu ¿que quieres ser de mayor? Elije bien yo pienso en algo en lo que disfrute... en eso estoy.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en tus comentarios, así como en las incompatibilidades de los distintos perfiles empresariales. No obstante la solución parece sencilla, si te consideras agricultor no te asocioes con un cazador y problema (aparentemente) resuelto.

    ResponderEliminar