miércoles, 22 de abril de 2009

Y el lobo vino

El joven Pedro avisaba a sus vecinos que venía el lobo para bromear. Su falta de credibilidad acabó en problemas para el vecindario. Nadie le creyó.

Traído al siglo XXI resulta que hay muchos Pedros, reconvertidos esta vez en instituciones mundiales, que velan (o deben hacerlo) por el bienestar de la humanidad. La inestabilidad financiera, esta dejando claro que las instituciones de caracter mundial se han convertido en una banda de tecnócratas acomodados en centros de poder. Viven en Washington DC, Londres o Bruselas rodeados de buenisimos restaurantes en los que gastar dietas con modernos aeropuertos que tengan múltiples conexiones a países exóticos para realizar inútiles congresos. Se me antoja que si una estructura no consigue resultados, no esta cumpliendo su objetivo fundacional, vamos que podríamos decir que "sirven de muy poco". Son como los linieres en el futbol, simplemente señalan el fuera de juego a posteriori. Pues resulta que el Banco Mundial, el FMI, la OCDE, etc.. son como los antiguos jueces de linea, si no existiesen, el juego sería más ágil y se ganaría más que se perdería. No obstante hacen algunas cosas interesantes, entre congreso y comida levantan la cabeza y dicen "Que viene el lobo". Revisando papeles, reencuentro el Estudio Mundial de Riesgos que publica el World Economic Forum. En su edición del 2007 encontramos el siguiente gráfico que ya en su momento distribuí dentro de mi organización como señal de aviso de dos grandes efectos:

1.- Los dos riesgos económicos más severos y con mayor probabilidad se han cumplido en el 2008. Colapso de los activos y repunte del precio del petroleo.



2.- La interconexión entre todos los factores es directa e inmediata como se puede ver en este otro gráfico. Todo afecta a todo.



En roman palatino diriamos que lo que puede ocurrir si es malo ocurre y que lo que puede implicar en muchos ámbitos termina siendo realidad.

La cada vez más compartida teoría del Cisne Negro (que reflejaba MiesVan en su blog y que ayer también apuntaba McCoy en Cotizalia) indica que la historia nos muestra que crece a saltos y no de manera progresiva e incremental. Son esos periodos de inestabilidad abrupta los que hacen avanzar a la humanidad.

En ese escenario complejo e incierto la fábula de "Pedro y el lobo" nos recuerda que es necesario un papel mucho más activo de las instituciones mundiales como garantes de los resultados buscados. De otro modo el lobo volverá a venir y causará el mismo revuelo en el vecindario.

Lo que resulta paradójico es que siendo Pedro el que nos ha metido en este embrollo, seamos tan ingenuos de seguir confiando en él para que nos saque. Regulador e Instituciones 3.0 ya!

3 comentarios:

  1. Pues sí, los supuestos controladores del sistema, han hecho de todo menos controlar, habría que mirar en sus armarios...o debajo de sus colchones. En España, la historia va "a salto de mata"

    ResponderEliminar
  2. Que hacer ante los cisnes negros, y es donde en el libro se plantea como predecirlos, y simplemente no se puede se responde, ¿y entonces? plantea la idea de estar preparado, ser conscientes de donde se está, comprender los riesgos (potenciales cisnes negros) y las consecuencias que pueden tener, ser conscientes de ellos, estar preparados para reaccionar rapidamente y esa preparación no surge pues de lo comun lo estandarizado, sino pensando más alla de lo establecido hoy mismo.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente la relexion sea muy acertada, solamente me gustaria puntualizar lo de los linieres o jueces de linea.
    Esto ha cambiado un poco ahora somos arbitros, cuando dirigimos un partido o arbitros asistentes cuando ayudamos en la banda, o por lo menos lo intentamos............
    Casi siempre nos ponen como excusa, algunas veces tienen razon, pero otras no tanto, pero es lo mas facil, no tenemos hinchada que nos defienda y entre nosotros mismos nos criticamos y servimos de exemplo para cualquier reflexion.

    Aunque en esta ocasion tengas algo de razon.......
    ¿ Se nota que soy arbitro, verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar