lunes, 3 de agosto de 2009

¿Márgen o volumen?

Comprar en el supermercado se ha convertido en ese divertido juego para niños en el que se trataba de adivinar que personaje estaba destrás de una serie de indicaciones y preguntas que te daba tu compañero.
Pero la Web 2.0 ofrece soluciones para todo y acabo de dar con el wiki Marcas Blancas que resume los principales productores de casi todo lo que vemos en las baldas bajo atractivos pseudónimos.
Es un movimiento curioso el que está ocurriendo en la distribución comercial y también en los medios, según comentaba hace unos meses con VG los medios han comenzado a hacer publicidad genérica de marcas, ya que estas tienen un dilema sobre la mesa ¿Qué es más rentable pasarse a la producción de marca blanca que mantener su propia estructura de producción, distribución y comercialización? Estaréis pensando que es una pregunta retórica,  que siempre quedará espacio para las marcas. Pero la realidad es que el producto con marca blanca no deja de ganar cuota comercial (ya están en un 34%). Este gráfico de ACNielsen que refleja su crecimiento anual vale más que todas mis palabras:

Fuente: Bolsacinco

Margen superior o volumen superior esa es la cuestion.... de hecho siempre lo ha sido.

10 comentarios:

  1. Yo creo que esta lucha entre marcas blancas y Marcas originales servirá para que los consumidores finalmente salgamos ganando ya que como ha hecho Danone (rebajar el precio), tambien lo haran las demás marcas originales, con lo que podremos comprar todos las Marcas de toda la vida en vez de las marquitas blancas.

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  2. todo me parecía muy claro, hasta que me encontré con articulo de cinco días en el que comenta que un trabajador de marca blanca gana entre un 30% o 40% menos que un trabajador de una marca tradicional

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  3. Lo triste de todo esto es que con la irrupción de las empresas de marcas blancas, se esta deteriorando aun mas las condiciones del mercado laboral.

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  4. Yo estoy a favor de las marcas de toda la vida y creo que acortando el margen se puede incrementar mucho el volumen. Por tanto, esa es mi opinión, además se lo pondrán más dificil a las marcas blancas.

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  5. Veo que este tema ha generado muchos comentarios. Anonimo no veo relación entre marca blanca y reducción de costes laborales, en mi opoinion eso puede venir mas via deslocalización/nacional que marca blanca/marca. Creo que existe una tendencia a "comoditizar" (Convertir en commodities como el petroleo, el trigo, o el cemento) muchos productos que antes se diferenciaban por la marca y eso no es malo, significa menos costes de promoción/diferenciacion no de producción o de calidad. Coincido con el segundo comentario, ganaremos los consumidores.... (aunque sea por una vez)

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  6. A pesar de todo creo que no debemos permitir que nos llenen los Hiper de marcas blancas o de los Distribuidores o como les quieran llamar porque al final no podremos comprar lo que queramos sino lo que nos pongan delante. Por ello, cuantas más marcas blancas veo menos las compro y más marcas de toda la vida.

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  7. Estoy de acuerdo con Jose Manuel. Es como si las marcas blancas quisieran quedarse con todo el mercado. Y sobre todo aprovechando la crisis.

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  8. @Anónimo hay mercado para todo el mundo... es un tema de posicionamiento del cliente. Hay gente que piensa que las marcas blancas te simplifican la decision de compra.

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  9. Más que simplificar.Pienso que lo que las marcas blancas es imponerse a toda costa.

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