jueves, 3 de septiembre de 2009

Del broadcast al narrowcast

Antes de twitter solíamos utilizar en lenguaje estratégico el término "follower" (seguidor) como algo peyorativo. Ahora me resulta curioso, incluso antinatura.
La realidad es que pensando en modo 2.0 podríamos decir "Dime a quien sigues y te diré quien eres". Antes seguíamos en secreto, ahora lo hacemos publicamente.
Y es que hay aplicaciones 2.0 que objetivizan la realidad. Surgen pues nuevos refranes, "Somos lo que twiteamos" o "A quien buen fuente sigue, buenos twits le llegarán".
Es una realidad, twitter está consiguiendo con sus 140 carácteres de texto por mensaje distribuir "ideas" de forma sintética a una seleccionada audiencia que terminará interiorizando y cambiando su estrategia. Todos somos ahora unos followers de alguien. Es lo que se conoce como el modo narrowcast. Abandonamos el antiguo broadcast y entramos en el puro dialogo entre el emisor y su audiencia. Es un fenómeno en el que me siento particularmente analfabeto (he consultado el 101 Etiqueta en el twitter), tengo cuenta de twitter desde hace casi un par de años pero no la uso.

Ahora me he propuesto utilizar twitter este año como canal de comunicación con mis estudiantes de la universidad. Voy a intentar mejorar mi comunicación poniendome a jugar en su terreno, digamos que en campo contrario, es como un experimento que seguro tendrá un resultado. Jugaré donde más dificil resulta a la universidad, en el dialogo alumno-profesor. Os iré contando mi experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario