miércoles, 4 de noviembre de 2009

Murieron los precios fijos

Detecto un importante cambio de actitud de los consumidores respecto al precio de las cosas. El precio ha dejado de ser un valor dado y se ha convertido en practicamente todas las industrias en algo negociable. Como decía un amigo mío "Solamente Dios sabe el valor de las cosas el resto tenemos que conformarnos con pagar lo que pone la etiqueta". Esta frase era válida antes, ahora  resulta que el precio es lo más discutible.

Me viene esta reflexión al ver un ofertón de una compañía aerea.  A casi nadie le sorprende lo barato que pueden llegar a ser las cosas cuando el comerciante tiene una actitud dinámica de su margen. Es dinámica competitiva que sin lugar a dudas beneficia a cliente y comerciante. Un ejemplo típico de precios dinámicos es el llamado Yield Management de las líneas aéreas que se dedican a marcar el precio en base al número de asientos libres, algo similar lo hace Amazon con existencias de libros idénticos que son ofertados simultaneamente a distintos precios. Todo un ejemplo de margen adaptativo. Al final el objetivo es conseguir un margen determinado. Otro ejemplo interesante es el del regateo de los orientales como ejemplo de precio dinámico en el que un ventajista vendedor decide el margen mínimo y su punto de abandono y el comprador dinámicamente trata de conocer esos límites. Ahora lo sepamos o no, nos encontraremos con una barrera respecto al precio en el cliente.

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