miércoles, 11 de noviembre de 2009

Poder, influencia y responsabilidad


Interesante interrupción para abordar el rumbo de un departamento interno. He terminado la conversación con una frase poco enigmática "En todas las organizacion existe una Esperanza Aguirre y además eso genera valor". La frase ha generado una sonrisa en mi interlocutor que pienso que ha entendido perfectamente la situación y su valor añadido como responsable y agente de cambio en una compleja y ágil estructura organizativa.

Pienso a posteriori que lo que verdaderamente estaba hablando es que en la sociedad actual anteponemos el poder a la influencia, no es mi caso y mis prescripciones organizativas siempre suelen ir encaminadas a que el equipo directivo incremente su nivel de influencia en las decisiones porque doy por descontado que las que corresponden a su ámbito de poder las ejercerán éticamente y con responsabilidad.

Son todos estas (poder, influencia, responsabilidad, ética, ....) grandes palabras que inspiraban a los filósofos en su observación de la vida política, que pena que los filósofos ya no tengan ese rol en nuestra sociedad y que lo hayamos delegado en las interesadísimas columnas de opinion de los periodicos.

3 comentarios:

  1. Hola, Ezequiel:
    este es uno de las carencias más evidentes en el liderazgo de muchos directivos (que no es lo mismo que la potestad para dar órdenes): la no interpretación de la verdadera influencia.
    Interesante artículos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo mas triste es que valores como la etica y la responsabilidad no esten entre las primordiales de muchos (no todos pero si muchos) politicos. Aqui hemos tenido predidentes autonomicos que estaban en politica para forrarse, segun sus propias palabras.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este articulo y coincido plenamente contigo. eva

    ResponderEliminar