lunes, 20 de septiembre de 2010

Miedo, incertidumbre y duda Sarkozy cabalga

Oigo en la radio que Francia corre un serio riesgo de atentado terrorista. No se si es una llamada "de altura" para llamar la atención del político bajito para reclamar atención internacional para zanjar el desmantelamiento de campamentos rumanos o es una verdad como un templo inducida por su comportamiento. La realidad es que la estrategia Miedo-Incertidumbre-Duda (FUD - fear - uncertainty - doubt) ampliamente utilizada por la industria tecnológica en los 80 para desprestigiar a los productos de la competencia ha terminado por trasladarse a todo tipo de mercados como:
  • los financieros con el lucrativo ejemplo de escalada especulativa de la deuda soberana este verano
  • operativos como el lobby de los fabricantes de perfumes/retailers de aeropuertos para requisar liquidos de mas de 200 ml en los controles
  • comerciales como la supuesta amenaza del Aspartamo en la Coca Cola Light, o la rentable gripe A
  • y como no también a la arena política en la que Bush destaco durante ocho (8) años de FUD a diestro y siniestro no solamente en EEUU sino a escala mundial.
Es una estrategia que siempre tiene un retorno posítivo al sembrar la duda sobre los propios para ampliar el campo de actuación. Creo que no me equivoco mucho si resulta que el verdadero VigiPirate en Francia habría que hacerlo hacia Sarkozy que si recurre al FUD es que las cosas se le están yendo de las manos al político "de altura".

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