lunes, 24 de noviembre de 2008

El corto y el largo plazo

"I'm feeling bearish" fue la frase que me comentó MG pocas semanas antes de que le llegase un ere en su empresa. Utilizaba el símil financiero Bull-Bear (alcista-bajista) que esta representado en la famosa escultura frente a Wall St. Eso ocurrió en el 2001 cuando la explosión financiera de la "burbuja puntocom" tocaba nuestro pais en mitad de un importante ciclo economico alcista. Aqui casi ni nos enteremos.

Hoy es distinto, la llamada crisis llega en un mal momento de forma de nuestra economía. Esa crisis que nos cansa... tenemos sobredosis de negatividad y la crisis se convierte el monotema mundial de los medios de comunicación que tapa las cosas y nos quita el tiempo para lo que en realidad hay que hacer. Una noticia facil, real y sobre todo "barata de producir" que viene fenomenal a los medios para vender ejemplares.

Pero no tenemos claro el camino a seguir. ¿Saldremos reforzados o debilitados de esta crisis? Hay países, empresas, personas que si saldrán reforzadas. Depende de nuestro comportamiento durante las inestabilidades.

La semana pasada tangencialmente vi un video de Michael Porter (guru de la estrategia) en la World Knowledge Forum de Seoul en el que le hacian una interesante pregunta. En un momento como el actual ¿Debe la empresa centrarse en el corto o el largo plazo?

Os dejo con sus reflexiones...



Pues fijaos en un momento como el actual.... "I'm feeling bullish"

1 comentario:

  1. Conozco a mucha gente, muchísima, que se está sientiendo "bearish". En algunos es algo muy evidente. Y es que, cuando menos cosas tienes para hacer, menos ganas tienes de hacerlas. Yo ya lo había notado, pero, en tiempos como estos, se acentúa.

    Por cierto, pasa por mi blog y felicítame el año.

    ResponderEliminar