domingo, 26 de julio de 2009

Amazon compra la cultura de Zappos por el precio de su facturación

El jueves por la mañana desayunaba con el mail que me hacia llegar NR "Amazon compra Zappos". Ya sabéis que he sentido una especial devoción (ver El amor sincero a la empresa o Renovarse o matar) por esa compañía americana especializada en la venta de todo tipo de calzado por internet. Me llamó la atención el precio $880 Mio + $40 Mio en bonus para los empleados y no precisamente por alto sino por bajo, factura aproximadamente esta cantidad. Revisando el deal esta mañana de domingo he descubierto alguna otra información que es interesante como por ejemplo el video que Jeff Bezos dedica a los empleados:



Como veía abunda en las claves de negocio de Amazon y tranquiliza a los empleados de Zappos tras la adquisición. Nada cambiará anuncia, es la cultura de Zappos de extrema atención y preocupación por el cliente lo que más interesa al nuevo CEO.

También he encontrado la carta del CEO de Zappos Tony Hsieh que podéis leer aquí. Un poco por el mismo camino, tranquilidad para el personal y pocos cambios. Veremos con el tiempo.

Lo que más me ha llamado la atención del deal es que una compañía como Zappos con tasas de crecimiento del 20% se quita de encima a dos de los principales  Venture Capital como Sequoia Capital y Venture Frogs que han estado presente en prácticamente cualquier proyecto exitoso (Google, Yahoo, Paypal, etc...). Con los tiempos que corren sin duda es una maravillosa salida para estos inversores que se han dejado unos $60 Mio en siete rondas de financiación. Todo un negocio, solo el tiempo dirá si el precio pagado por Amazon lo vale. También el tiempo dirá si mantiene esa cultura tan especial (ver reportaje de hace justo un año en Nighline) que cautivó a los investigadores de la HBS.

1 comentario:

  1. deal, CEO, $40mio, HBS, Venture Capital..... muy bien, lenguaje accesible y comprensible........

    ResponderEliminar