martes, 11 de agosto de 2009

Cajas de ahorro ¿Que será? ¿será?

Buscando una entrada he tropezado con mi reflexión de la charla de AFI organizada por la CAM en la UMH y recordaba que precisamente hoy se cumplen dos años de la crisis del "credit crunch" en EEUU que dejó al descubierto los excesos del mundo financiero con lamentables consecuencias.

Desde entonces dirigentes, tecnócratas y gobernantes se esfuerzan por intentar parecer que estan preocupados por pensar que saben entender las raices y soluciones de todas las consecuencias y bla, bla, bla....

Me imagino que aprovechando lo calentito del verano los importantes del país deben estar perpetrando los últimos retoques el nuevo mapa de la financiación autonómica con las fusiones de cajas. Mi apuesta de resuolución del mapa de cajas es doble, vamos que tengo una duda....
Primera posibilidad: "Quedan 17 Cajas" una por comunidad autonóma que tiene el cometido inverso de Robin Hood, robarle a los pobres pensionistas y PYMES para financiar los inviables proyectos y "caprichos" de los Sheriff del Condado (Comunidades autónomas).


Segunda posibilidad: "Quedan dos Cajas, la caja del PP y la del PSOE" Con el loable argumento de los votos emitidos diestros y siniestros se reparten las cajas y cajitas para que la resultante de poder responda mas o menos parecidos con el porcentaje de votos de los últimos comicios. A esto escenario le podríamos llamar "Cada caja con su tartaja".

Como veís no se cual de los dos escenarios es peor. Además hace un par de semanas que no se oye ni se lee nada sobre fusiones en las caja, esa es una clara señal de que todo está preparado: Piensan cambiar algo y que al final todo quede como está ahora. Un clásico en política.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Ezequiel,
    ¿qué te parece que las denominadas regiones periféricas, como País Vasco y cataluña, sean las que presenten mayor claridad en el diagrama (gracias al concierto vasco, Kutxa y Vital se permiten icluso un celeste hipersaneado, pero ya quisieran manejar la mitad de fondos que la SuperCaixa)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Rafa, mi opinión es que España ha sido un país en el que tradicionalmente las cosas se ha hecho mejor en el norte que en el sur, y tambien mejor en la periferia que en el centro.... no se si me explico.

    De momento parece que la ganadora puede ser la Caixa que ademas ha conseguido esa cuota con crecimiento organico (Trivial).... vamos a ver si ahora que el juego ha cambiado y parece que va de adquisiciones (Monopoly) si permanece kiderando el ranking o le hacen la envolvente. Lo sabremos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Oh Líder!
    No puedo dejar de estar de acuerdo en las diferencias Norte-Sur (qué arcaico suena esto...)y solo tenemos que ver que mientras desde unas zonas políticamente se ha apostado por el subsidio y la depencia de ayudas, desde otras se ha apostado por potenciar el sistema desde una menor presión fiscal.
    Muy complicado que LCX permanexca parada, no ha sido esa su forma de hacer las cosas nunca, y aunque piense que actualmente tienen uno de los equipos gestores más flojos de su historia, creo que son lo suficientemente hábiles para no perderse la fiesta
    Me gusta el encaje "Trivial vs Monopoly". ¿Proponemos una "tercera vía"?? what about PICTIONARY?
    Más imaginación y menos afrontar problemas nuevos con las soluciones de siempre!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del pictionary... lo unico que me recuerda a los dibujos en los postres sobre las servilletas del Jockey del mítico Villalonga que terminaron en comparecencia en el congreso.

    ResponderEliminar