
A pesar de esto la oportunidad continuara siendo una virtud.

Siempre he pensado que un buen empresario tiene su empresa exactamente igual que la desea. Es lógico cuando ocupas un cargo con responsabilidad, tu obligación es cambiar el acontecimiento de los hechos, reforzar un determinado equipo, proteger una actividad débil al tiempo que se le exige más que al resto. Recuerdo con cariño cuando termine mis estudios que no tenía otro remedio más rápido para incorporarme al mercado laboral que quitarme el servicio militar por la vía rápida, es decir haciéndolo. Como brillante recién licenciado, con master, idiomas y despierto empecé a trabajar hasta mi incorporación a la inevitable mili (algún día os habaré de ella) en una empresa de un familiar. Tras algunas semanas de cautela y conocimiento de la situación decidí intentar realizar cambios que en buena manera eran conocidos, necesarios e incluso compartidos. Pronto empezaron a surgir los obstáculos materializados en una abundante mezcla de relaciones familiares. Esa peligrosa combinación de negocios y afecto. Era mucho más fácil cambiar de trabajo que de familia así que eso hice. El negocio continuo fenomenal, puede que gracias a mi ausencia.Los comienzos de de año y la vuelta al cole de septiembre suelen ser los momentos elegidos para los pronósticos, declaraciones de intenciones y expresión de toda clase de expectativas sobre el futuro. No es que este año hayamos cogido con especial positivismo esta tradición ya que la economía, caprichosa en sus ciclos, nos anticipa cuestas y no solamente para enero.
Doug Kass uno de los gurus económicos, anticipaba al filo de la nochevieja algunos de los síntomas de la economía que hoy tan solo un mes después ya apuntan a enfermedad. Me he permitido reflejar el texto de Kass traducido por S. McCoy el 08/01/2008 en Cotizalia.
20 sorpresas económicas (negativas) de 2008
1. La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.
2. Los beneficios empresariales caen un 10%.
3. El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.
4. La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.
5. La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.
6. Se ralentiza el crecimiento de las economías de Europa Occidental.
7. El mercado de acciones chino vuelve a doblar.
8. La bolsa japonesa resurge de sus cenizas.
9. Se acelera la debacle inmobiliaria. Se dan quiebras de gran relevancia como la de Countrywide Financial, Blazer Homes, Hovnanian, Standard PAcific, WCI Communities y Radian Group.
10. Las acciones financieras no se recuperan.
11. Research in Motion, Apple y Google ven sus acciones doblar y entran en valoraciones propias de una burbuja.
12. Se fusionan Yahoo y eBay. También lo hacen Amazon y Overstock.com
13. General Electric vende NBC Universal a Time Warner que, a su vez, ni transmite ni hace un spin-off de American Online.
14. El dólar se deprecia un 10% adicional mientras que el oro alcanza los mil dólares por onza.
15. El precio del crudo alcanza los 135 dólares por barril.
16. El ciberterrorismo pone en jaque la seguridad de uno de los principales gobiernos a nivel mundial. Los mercados financieros quedan expuestos a la actuación de los hackers.
17. Se acelera la desintermediación en el negocio de los hedge funds. Continúa la salida de dinero de los fondos.
18. Ocurre varios escándalos contables a la Enron.
19. Los demócratas Clinton/Kerrey los republicanos McCain/Crist son elegidos candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Los demócratas llegan a la Casa Blanca.
20. Los políticos americanos ponen coto a los fondos soberanos.
Solamente nos faltaría en esta lista alguna sorpresa económica un poco más positiva, que quizás nos diga que las materías primas dejarán de crecer a precios astronómicos gracias a la adecuada planificación de los organismos sectoriales internacionales, que dejará de haber un falso debate sobre la energía y se reconocerá la eficiencia de la energía nuclear o que durante el 2008 comprenderemos que el paso de la economía basada en sueldos a la puramente especulativa en ciclos de cinco años termina perjudicando al conjunto de la economía sólida del medio plazo. Digamos que seamos capaces de traducirlo en "las causas" y no en "las consecuencias" en la economía.
Si conocéis algún gurú positivo que se atreva a abrir la boca me lo comentáis…
Ayer Valentino decía adiós a una carrera de 45 años en el mundo del diseño con un preocupante testamento "Falta creatividad, retos y alegría en la moda".
Siempre existe un momento de la verdad. En cualquier reunión, en una relación de amistad o en nuestros trabajos. A lo largo de nuestra vida existen esos momentos en los que nos damos cuenta que estamos tomando una decisión que tendrá unas consecuencias en el medio plazo. Este momento económico que vivimos en la que se negocia el futuro del IBEX con clara tendencia a la baja puede que sea uno de esos momentos de la verdad. Empiezan a hacerse evidentes los síntomas de pesimismo ante lo incierto, de miedo ante una decisión o incluso de parálisis. ¿Estamos ante un crash encubierto? Sin duda alguna un momento de la verdad para decidir donde invertimos nuestros ahorros, que desempeño tenemos en nuestro trabajo y como tomamos nuestras decisiones. Sin duda alguna el tiempo nos lo explicará pero en tiempos inciertos lo peor que podemos hacer es “panicar”.


Vuelvo a recalar por quinta vez en dos meses en el concesionario que me vendió un coche ciertamente caro y supuestamente bueno. Vivimos un paradójico proceso de obsolescencia vertiginosa de los productos impuesta por una oferta mucho mayor que la demanda que sólo teóricamente debería beneficiar al consumidor. Esto supone el lanzamiento de productos inmaduros al mercado por debajo de los “altísimos niveles de calidad internos” de las grandes marcas. Compañías de software, electrónica o la propia industria farmacéutica han servido de ejemplo al automóvil para trasladar errores propios de producto al cliente iniciado un proceso de “outsourcing de incompetencia” hacia el consumidor al que debemos acostumbrarnos ya que esta tendencia no ha hecho mas que comenzar.
La ciencia avanza que es una barbaridad. No ocurre lo mismo con los científicos de algunos países avanzados. Tienen que ser autodidactas ya que la universidad no es excesivamente innovadora. Pero ahora estamos con suerte, iPod acaba de recoger en su página para iDreamers el inventario de usos académicos de la maquinita; por ejemplo se pueden dejar las principales preguntas de clase registradas para posterior uso en un podcast o distribuir películas educativas reservando el tiempo de clase para la discusión.