lunes, 28 de enero de 2008

¿Cuantas sorpresas económicas nos llevaremos en el 2008?

Los comienzos de de año y la vuelta al cole de septiembre suelen ser los momentos elegidos para los pronósticos, declaraciones de intenciones y expresión de toda clase de expectativas sobre el futuro. No es que este año hayamos cogido con especial positivismo esta tradición ya que la economía, caprichosa en sus ciclos, nos anticipa cuestas y no solamente para enero.

Doug Kass uno de los gurus económicos, anticipaba al filo de la nochevieja algunos de los síntomas de la economía que hoy tan solo un mes después ya apuntan a enfermedad. Me he permitido reflejar el texto de Kass traducido por S. McCoy el 08/01/2008 en Cotizalia.

20 sorpresas económicas (negativas) de 2008
1. La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.
2. Los beneficios empresariales caen un 10%.
3. El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.
4. La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.
5. La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.
6. Se ralentiza el crecimiento de las economías de Europa Occidental.
7. El mercado de acciones chino vuelve a doblar.
8. La bolsa japonesa resurge de sus cenizas.
9. Se acelera la debacle inmobiliaria. Se dan quiebras de gran relevancia como la de Countrywide Financial, Blazer Homes, Hovnanian, Standard PAcific, WCI Communities y Radian Group.
10. Las acciones financieras no se recuperan.
11. Research in Motion, Apple y Google ven sus acciones doblar y entran en valoraciones propias de una burbuja.
12. Se fusionan Yahoo y eBay. También lo hacen Amazon y Overstock.com
13. General Electric vende NBC Universal a Time Warner que, a su vez, ni transmite ni hace un spin-off de American Online.
14. El dólar se deprecia un 10% adicional mientras que el oro alcanza los mil dólares por onza.
15. El precio del crudo alcanza los 135 dólares por barril.
16. El ciberterrorismo pone en jaque la seguridad de uno de los principales gobiernos a nivel mundial. Los mercados financieros quedan expuestos a la actuación de los hackers.
17. Se acelera la desintermediación en el negocio de los hedge funds. Continúa la salida de dinero de los fondos.
18. Ocurre varios escándalos contables a la Enron.
19. Los demócratas Clinton/Kerrey los republicanos McCain/Crist son elegidos candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Los demócratas llegan a la Casa Blanca.
20. Los políticos americanos ponen coto a los fondos soberanos.

Solamente nos faltaría en esta lista alguna sorpresa económica un poco más positiva, que quizás nos diga que las materías primas dejarán de crecer a precios astronómicos gracias a la adecuada planificación de los organismos sectoriales internacionales, que dejará de haber un falso debate sobre la energía y se reconocerá la eficiencia de la energía nuclear o que durante el 2008 comprenderemos que el paso de la economía basada en sueldos a la puramente especulativa en ciclos de cinco años termina perjudicando al conjunto de la economía sólida del medio plazo. Digamos que seamos capaces de traducirlo en "las causas" y no en "las consecuencias" en la economía.

Si conocéis algún gurú positivo que se atreva a abrir la boca me lo comentáis…

2 comentarios:

  1. Madre mia, este no es un Gurú, es el mismísimo Rappel en persona, espero que acierte tambien con lo de los demócratas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos, y enhorabuena a ti Ezequiel por encontrar algunos minutos de vez en cuando para dar vida a tu reflexion, a tu vision, tan solicitida ya por esa agenda tan tiranica que tienes.

    Al leer la parte de mercado/economia, solo queria aportar un poco mas de leña en esta bellisima hoguera que esta devorando la economia mundial... y lo bueno es que solo hemos vivido los preliminarios, no nos hemos perdido casi nada aun del espectaculo que nos viene. El subprime fue un aperitivo, une mise-en-bouche... pero el mal es muy profundo, los mozart de las finanzas no solo han "jugado" con los creditos hipotecarios, sino que han aplicado el modelo a todo tipo de creditos, consumo, empresarial, etc.
    El tsunami financiero solo acaba de empezar. El coctel actuel es venenoso, recesion, paro, inflacion record, materias primas que siguen subiendo (y van a subir mucho mas..) Si te acuerdas bien del Maria cristina en diciembre, dije que la situacion iba a empeorar brutalmente en 2008/2009... Que los unicos activos que iban a subir eran el el petroleo, el oro, y la plata. El oro, a 790$ entonces, era una ganga... Ayer toco 1000$ por primera vez... y solo es el inicio. Me explico, en 1980 llego a tocar 850$, pero si tenemos en cuanta la inflacion, el nivel equivalente hoy seria de unos 2200$... asi que queda mucho recorrido. Y por si os quedan dudas, y a pesar de lo que dijo Keynes en su dia, sigue siendo el mejor valor refugio en tiempos de tormenta, sobre todo cuando la inflacion es imparable. No es que suba el oro y el petroleo... Es el dollar que se hunde, ahogado por tanta creacion de papel por la fed. USA esta en "quiebra", esta a la venta (menos mal que el medio oriente tiene muchos petro-dollares !) algunos bancos van a caer (un fondo de carlyle ayer mismo). Hay una crisis de confianza enorme, la liquidez ha desaparecido, y aunque la fed haga de bombero piromano, proponiendo por ejemplo prestamos contra activos podridos subprime, el derrumbe es imparable... Los recortes masivos de tipos solo serviran para frenar el derrumbe, pero no sirve... El problema es profundo, 1929 al lado podria parecer hasta anecdotico si las cosas se ponen feas como me temo. El problema es que nuestro sistema monetario mundial, en vigor desde 1971, esta agonizando... probablemente este viviendo sus ultimos meses, años... En Davos hace unas semanas algunas voces de peso empezaron a evocar un "lifting" del sistema monetario mundial... Ojo ! que creo que eso es una hipotesis coherente, y aunque hoy suene un poco apocaliptico, creo que estamos a la vispera de un cambio radical de nuestro sistema de intercambio economico. El Rey Dollar ha muerto señores... Viva el Dollar ! Volveran activos como los metales preciosos a jugar un papel en los equilibrios monetarios ? Y porque no otros activos "nuevos" como los cereales que tambien estan experimentado un tremendo recorrido alcista? No seria interesante que los bancos centrales tengan una contrapartida en activos fisicos que justifique el valor de una moneda frente a las demas...? Una cesta de varios activos ?...

    Ojala mi vision solo sea una mala pesadilla, y que nunca veamos el barril a 200$, el euro batiendo records cada dia frente al dollar, la onza de oro a 2500$, la plata por encima de 100$... Pero apostaria mucho sobre este escenario, unfortunately. Y el Ibex...? pues ni tocarlo de momento... Una caida de 30% adicional en los proximos 6-9 meses, respecto al nivel actual, no me parece ninguna barbaridad...

    Mientras tanto, comprare algo de oro y de plata, fisico y en ETFs, o futuros... por si las moscas.

    Ciao, un fuerte abrazo Ezequiel...

    A bientot

    Miguel

    ResponderEliminar