lunes, 14 de abril de 2008

El perro, la niña, la mermelada y Ricky Martin

Curioso el fenómeno social que sucedió en España hace unos diez años. Me refiero a la supuesta escena de ¡Sorpresa Sorpresa! en la que la presentadora se encontraba (contra todo pronostico) con una niña que se la suponía estudiando, en actitud “autoplacentera” con su perrito disfrutando de la mermelada. Todo en riguroso directo ante la estupefacta mirada de Ricky Martin que pensaba darle una sorpresa a la niña. ¿Recordais ahora? ¿Llegasteis a verlo? Pues bien aquello no ocurrió jamás. Nunca sucedió ni fue emitido auque todos llegamos a conocer a alguien (cercano y de buena tinta) que lo había visto.

Algo parecido es lo que está ocurriendo recientemente en un tema un poquito mas serio y en otro orden de magnitudes. Me refiero al efecto que sacude desde la vuelta de las navidades a las entidades financieras españolas y en concreto a las cajas de ahorro. No solamente deben contentarse con su conocida crisis de liquidez (ya nos recortan cash hasta en el cajero automático) sino que además ahora deben desmentir que el Banco de España las tenga intervenidas. En no más de 2 semanas, tres personas me han preguntado si se algo de tal o cual caja que la gente está retirando sus ahorros porque están preocupados por el cumplimiento de coeficientes de caja y garantías ante el Banco de España.
Entiendo, que el que origina el comentario, reside en la ignorancia y no la mala fe ya que hacerse eco de estos rumores y fomentarlos, es intentar convertir una peligrosa (y posible) alucinación en realidad.

Han caído varios informes en mis manos de ratings de solvencia, análisis de bancos de inversión de la exposición inmobiliaria de las cajas por región y aunque nadie sabe nada, parece que todo el mundo lo sabe de primera mano…. Igualito, igualito que el perro con la nocilla.

4 comentarios:

  1. "....y del pánico vino el descalabro", o aquella otra..."son rumores son rumores". Desde octubre de 2007 llevan diciendo que una conocida Promotora murciana con nombre de constelación ha presentado suspensión de pagos (mal llamada ahora Concurso de acreedores). como sigan así las cosas no me extraña que lo haga tarde o temprano, tienen demasiado suelo para promover, lo que la gente no sabe es que dicha empresa no vive solo del ladrillo, sino de lo que viene despues, lo importaron de los USA: "after brick" (ojo que el término me lo acabo de inventar) y de eso tú seguro que sabes más que yo

    ResponderEliminar
  2. Mucha noticia "apócrifa" hay por ahí, y que no sólo afecta a los chismes de famosos o la prensa amarilla. Un amigo de EEUU me envió un falso estudio y noticia científica sonada - de los muchos - que se pueden encontrar en Internet. Esta noticia que no tuvo más intención que divertir a sus autores tuvo suficiente resonancia en los medios en EEUU para requerir un desmentido público: se exponía con mucha falsa estadística las conclusiones de una investigación internacional sobre la práctica de utilizar "brain enhancing drugs"(viagra para el cerebro) por parte de la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la economía es un estado de ánimo, y cuando desde tantos frentes se intenta contaminar al final termina sucediendo lo peor. Si hiciésemos caso de tanto asesoramiento popular, las cajas levantinas estarían ya en concurso. Esperemos que pronto se reponga la cordura en los mercados y aunque sea lentamente, se levanten los ánimos.

    Ezequiel, felicidades por el blog. Lo descubrí la semana pasada y me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Mientras todo quede en una leyenda urbana....

    ResponderEliminar