domingo, 11 de mayo de 2008

El éxito es un objetivo móvil


Reviso unas notas de una charla reciente con un exdeportista de élite que comentaba que lo mejor de la lesión que le apartó definitivamente del deporte es que le permitió avanzar a otros campos profesionales.


Efectivamente el éxito es un objetivo móvil, sobre una circunstancia negativa podemos construir una posición de alta importancia para el futuro. Lo paradójico es que suele abordarse el éxito con trayectoria bastante estática. Simplemente o no existe un plan sobre lo que queremos hacer “cuando seamos mayores” o existía uno pero cuando cambian las condiciones, se nos olvida adaptarlo.


Desarrollaba el psicólogo y filósofo Paul Watzlawick que cuando existe un determinado problema que nos preocupa por no estar resuelto, el problema deja de ser importante y entonces el problema se desplaza hacia la solución fallida que no lo ha resuelto. Vamos, que es más importante la actitud que adoptamos ante un determinado hecho, que el problema en si. Además la actitud personal es una elección personal, podemos cambiarla. Esta visión dinámica de evolución vital es la que se debería adoptar para la evolución personal.


Afectuosamente para mi amigo que está buscando el queso en el sitio equivocado.

2 comentarios:

  1. Ondia, me acabo de dar cuenta de que soy un vitalista, como los yogures

    ResponderEliminar
  2. Estimado kele. Me alegro de poder leerte y ver que de algun modo podremos compartir pensamientos en la distancia. te adjunto en mi rss y te seguire. yo tengo tambien mi espacio en blogger pero de momento es un blog exclusivo de pesca, donde aprovecho y cuelgo los articulos que estoy publicando en las revistas especializadas en las que colaboro. si buscas en google blog de pesca veras que aparezco el primero. en fin nos leemos

    ResponderEliminar