viernes, 30 de mayo de 2008

Estrategia, priorización y largo plazo

¿Os imagináis como sería un territorio en el que constantemente sus habitantes fuesen capaces de dedicarle tiempo sistemáticamente a los temas importantes? Sería tan maravilloso como imposible. ¿Qué pena verdad?

Bueno, pues imaginad justo lo contrario. Imaginad que viviésemos en un territorio en el que la gente que nos dirige nos fuese guiando todas las veces a temas irrisorios, a memeces o asuntos poco prioritarios.

Pensareis que estos extremos puros no existen pero si existen situaciones muy próximas. De hecho esta es una de los principales motivos que llevan a una persona a emigrar, a dejar su país. El problema ocurre cuando llega a su destino y esa percepción inicial de eficiencia se va desvaneciendo por la coyuntura económica, por la propia ineficiencia de la administración (ya no solamente los políticos) sino la parte técnica con pocos incentivos hacia la eficiencia.

No se que imagen transmitiré pero siempre me he considerado un tanto ingenuo. Tanto como para pensar que podría llegarse a un “pacto de estado” para abordar los problemas reales que tiene España en materia de infraestructuras, de educación, de política exterior... y así podríamos seguir hasta cubrir todas las carteras ministeriales. De hecho deberíamos dedicar mucho más tiempo a ejecutar una estrategia que a estar constantemente cambiándola. A pensar como debe ser el país dentro de 20 años. Mirar mucho más allá que el ridículo cuatrienio electoral. Aunque claro eso sería incrementar la eficiencia.Que pena me parece que me moriré siendo utópico, o tendré que emigrar.

1 comentario:

  1. Ahora que ha ganado Obama, a lo mejor toda la humanidad se beneficia si logra desbancar al actual presidente made in usa caracterizado por su "desconcierto, caos y cortoplazismo". Para el mundo mundial, incluidos nosotros, es casi más importante quién esté al frente de la superpotencia que casi quién esté en nuestro gobierno. Por eso todos tendríamos que tener derecho a decidir en las elecciones norteamericanas, aunque valiera la mitad nuestros votos. Pero eso da para otro blog...

    Eva

    ResponderEliminar