martes, 3 de junio de 2008

Paradojas de los juegos olímpicos

Llevamos tres semanas sin ninguna noticia alarmante sobre los JJOO en China y estoy empezando a preocuparme. Sinceramente todavía no se que pienso sobre los Juegos Olímpicos en Pekín, pero he visto algunos flashes mediáticos así que he decidido enfrentarme a una plantilla en blanco para ver a donde llego.

0.- A China le interesa clarísimamente contar con un escaparate para continuar con la maquinaria propagandística que traslada una modernización del país (muy desigual por otro lado a nivel interno entre regiones).

1.- China se ha convertido en la gran fábrica mundial gracias a una sociedad en vías de desarrollo.

2.- No se si el resto del mundo somos muy listos o muy tontos otorgando un gran evento mediático para conseguir tener elementos de presión en los meses previos a los juegos.

3.- Si tanto nos preocupa lo que hace con los derechos humanos por que no penalizamos sus productos como verdadero elemento de presión en lugar de engrosar nuestros márgenes comerciales deslocalizando.

4.- Si a Sarkozy y otros líderes verdaderamente le interesa lo que pasa en el Tibet, no entiendo porque ahora intenta capitalizar un movimiento mundial que quiere boicotear la ridícula ceremonia de apertura. Tuvo una oportunidad de oro en su última visita a China de mostrar la posición francesa en lugar de conseguir contratos para empresas francesas.

Vamos que podríamos inducir que este mundo en el que vivimos, da la sensación de que dependemos de un evento extraordinario como los juegos olímpicos para cuestionar lo que objetivamente debería ser un comportamiento ordinariamente correcto por parte de las autoridades de un país.

¿Ridículo?
¿Simplemente intereses?
¿Falsedad?

¿que os parece….?

2 comentarios:

  1. Me parece estúpido.

    No debería otorgarse la celebración de los juegos olímpicos a paises que no respetan los derechos humanos.

    Hay que dejarse de falsedades y actuar realmente.

    ResponderEliminar
  2. y hoy se cumplen 19 años de la matanza de Tiananmen...

    ResponderEliminar