martes, 25 de septiembre de 2012

Detalles a principio de curso

Debuto en el nuevo curso académico impartiendo clases en el Instituto de Empresa con esa mezcla de responsabilidad y orgullo de hacer avanzar a las nuevas generaciones. Siempre he dicho que doy clases para aprender y afortunadamente la gente cada vez aprende mas rápido.

Aunque la experiencia esta siendo algo mas compleja de lo que esperaba por cuestiones de orden familiar, me gustaría agradecer la oferta que mi amigo CB me hizo para alojarme en su hotel Dormir d Cine que por localización en pleno Barrio de Salamanca en Madrid, tamaño y formato es una perfecta plataforma para alojarse cerca del IE. Mi agradecimiento a todo el equipo por un trato exquisito repleto de detalles. Gracias.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Las apuestas como un símil de la crisis financiera

Interesante reflexión de Roger Martin sobre las analogías existentes entre el mundo del deporte y el de la crisis financiera. Su argumento muestra como existe un partido deportivo real que se está jugando y como ocurre un mundo paralelo en el que las apuestas interpretan esa realidad en base a probabilidades y parametrizan una realidad paralela que termina distorsionando y afectando a la propia realidad. y montando un sistema que busca apalancamiento para nivelar el propio sistema intentando evitar posibles arbitrajes que existen y que terminan generando problemas.

Un perfecto símil explicado por uno de los más influyentes Profesores.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Situando (mal) ciudades en el mapa. El nuevo marketing de los territorios


El verano da para noticias flojitas que rulan por las redes haciendo las delicias de los que “las diseñan”. Esto es lo que deben haberle ocurrido a los responsables turísticos de Borja, Los Yebenes o la Comunidad Valenciana. Para ilustrarlo me remito a mi whastapp, y algunas de estas piezas que me han llegado, en alguna ocasión por triplicado:
  • La estrella del verano puede haber sido el mamarracho sobre el fresco del Ecce Homo en Borja ha sido recogido por el New York Times y es una noticia que ha dado la vuelta el mundo. Ahora todos sabemos donde está Borja. 
  • El episodio local de Elche también tiene su miga. Se hace el esfuerzo oficial en prohibir las carretillas y resulta que sale el tiro por la culata nada más y nada menos que en La Palmera de la Virgen en la Nit de L’Alba. Resultado, noticia de portada nacional. 
  • En la vertiente cordobesa ocurre lo mismo con el episodio n+1 del padre homicida y los niños en la finca de las Quemadillas que seguro generará un séquito de morbosos visitantes en la zona. 
  • El ultimo episodio geográfico del verano (y probablemente medalla de oro) es el caso de Los Yebenes. La concejala ha hecho el mayor de los servicios público (valga la redundancia) a la notoriedad de sus conciudadanos. Intencionado o no, no se puede conseguir mas con menos. 
Se le atribuye a John John Wanamaker precursor del comercio en Estados Unidos la frase “tiro la mitad de mi presupuesto de publicidad, lo que ocurre es que no se que mitad es”. En un clarificador cuadro sobre la situación de las Empresas Públicas de la Comunidad Valenciana, leía la pasada semana que la Agencia Valenciana de Turismo era, ella sola, capaz de perder 46 Mio de Euros en un año. Mucho me temo que en este caso se tira a la basura mucho mas que la mitad de este presupuesto.

Pasará pues la Comunidad Valenciana a la posteridad por su trabajada fama para dilapidar recursos públicos en lo accesorio sirviendo como ejemplo nacional para ilustrar la perplejidad. Gran aportación a la marca región que no nos quitaremos en décadas.

La moraleja que podemos sacar es que puedes invertir todo el dinero del mundo en marketing ortodoxo de ciudades, nada será mas rentable en términos de notoriedad que un follón de bragueta bien organizado.

lunes, 6 de agosto de 2012

Guerras sin balas pero con euros

Sabíamos como eran las guerras del siglo pasado pero parece que en las del XXI no encontramos las balas. Seguimos perdidos y  acudimos atónitos a un silencioso e imparable proceso de emprobrecimiento progresivo de la economía. Me recuerda a cuando Luis Cobos orquestaba las zarzuelas... misma partitura pero pésima interpretación y resultado.

El proceso sigue siendo muy clarito se busca un país débil socialmente, se le otorgan más créditos baratos de los que puede pagar para generar una deuda que te emprobrece hasta conseguir asfixiarlo y que pida ayuda al exterior, que llegara lenta...muy lenta, hasta asegurar que su gobernante se ha equivocado una vez tras otra en prácticamente todo intentando evitar  la famosa pérdida de soberanía (principalmente la suya en concreto). Una vez llegado este momento ya controlas la parte que no hacías de un país, el político se vuelve más marioneta que nunca  y puedes meterle el resto de productos que no te compraban en lugar de los del bloque opuesto.

Este guión que se interpretó hasta la saciedad durante el siglo XX con América latina,  medio oriente, Colonias, y demás despistados tenía una versión bélica con balas que servía igualmente para animar la industria del armamento que siempre aporta algo.

Tras la invasión y destrucción del país viene el plan Marshall de turno que tiene el mismo objetivo que el plan anterior, colocar tus productos. No se si en breve empezaremos a ver ordenadores Siemens, móviles Bosch y jamones 5Js del Lidl pero tampoco me sorprendería vamos... Lo que no queda duda es que mientras tanto laa industria del armamento sigue vendiendo, lo que no sabemos es a que plazo cobrará pero en venta no nos hemos quedado quietos. Google acaba de publicar una interesante herramienta de monitorización que muestra el volumen y evolución de dicha industria en el mundo.
No se por qué se me ha ido el ratón automáticamente a Israel... (Podeis hacer click en la imagen para jugar con la aplicación).


Creo que por ese motivo aunque miro todos los días los periódicos económicos temo encontrarme pronto la foto de Iwojima que tarde o temprano llegará porque la industria de armamento parece que no termina de creerse eso de las guerras sin balas y siguen queriendo quedarse con los euros.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El norte verdadero y el liderazgo

Cuesta mucho identificar tus objetivos reales y sobre todo como llegar hasta ellos. Para conceptualizarlo suelo comenzar algunos cursos pidiendo a mis alumnos que cierren los ojos y que señalen donde está el norte. Al abrir los ojos comprueban la distinta percepción que tienen unos y otros de una misma realidad y lo difícil que sería elegir el camino real o conducir a un equipo completo a esa meta. Y es que nos cuesta mucho identificar nuestros objetivos, nos los de otros, me refiero a los nuestros. Y mucho mas llegar hacia ellos. Pues bien a eso estoy dedicando mi tiempo ahora a pensar, a dedicarle tiempo a los proyectos que me apetece, a la gente a la que aprecio y a escuchar sus siempre sabios consejos. Digamos que estoy engrasando mi brújula para identificar correctamente el norte verdadero, no el magnético, el de verdad sin derivas.

Encaro esta nueva etapa profesional con la energía que me caracteriza y consciente de lo complejo del entorno pero al mismo tiempo de las oportunidades que el cambio genera. Sin lugar a dudas las conversaciones y la realidad me están llenando de una humanidad que  parapetos empresariales anteriores te suelen negar.

En esas conversaciones comentaba el otro día a alguien que las expectativas que de manera inconsciente muchos proyectaban sobre mi excedían las mías. Se suele trasladar como una especie de halo positivo sobre el futuro, que lejos de halagarme o responsabilizarme simplemente me hace gracia sin mayor trascendencia. Y creo que es esto es porque siento una felicidad enraizada con estabilidad que creo que debo a un entorno que está asesorando de manera muy positiva

Desarrollarse profesionalmente es complejo y sin duda como decía JM son las raíces las que nutren y estabilizan un camino adecuado hacia el norte. Sobre este proceso han escrito el libro "The North Groups" los profesores de Harvard Bill George y Doug Baker en el que desarrollan el necesario equilibrio profesional y personal para conseguir nuestros verdaderos objetivos. Agradable lectura sin duda para el mes que hoy comienza para encontrar vuestra verdadera esencia como lideres.

Os dejo una breve explicación de uno de los autores.

lunes, 30 de julio de 2012

Londres: Medalla de oro en... aburrimiento? y en perdidas?

Vivimos en lo extraordinario, lo se pero al mismo tiempo el exceso de distinto aburre. Y exceso de todo fue precisamente lo que me pareció la aparentemente exitosa ceremonia de apertura de Londres. Discúlpenme, pero para mi (y los que me acompañaban) el performance supuso una especie de presentación de powerpoint de 3000 diapositivas en la que esperas con ansiedad el "Muchas gracias" del final.

No es una sorpresa que los ingleses destacan en lo rancio de su gusto pero si lo es el entusiasmo generalizado que ha causado una ceremonia en la que tras una dilatada exaltación a la dilatada historia del Reino Unido el único guiño al olimpismo fue permitir el desfile y encendido del pebetero que por cierto se les ha apagado al trasladarlo y eso que tenía para tan compleja maniobra hasta al propio James Bond.

Entended que siento cierto afecto por la sociedad británica y que espero no estar contaminado por el recuerdo del atraco que los ¿honorables? miembros del COI encabezados por el principe Alberto de Mónaco perpetraron sobre la candidatura de Madrid. La verdad es que sin duda alguna aunque nos habría venido ahora muy mal creo que lo hubiésemos hecho mucho mejor. Lástima que no nos dejasen liderar esa situación. Otros pretidigitarán las jugosas perdidas que generarán sin duda las olimpiadas en avalancha de dudosas y  beneficiosas estadísticas de la iniciativa londinense.

Pagaran la ronda en cualquier caso todos los ciudadanos.