viernes, 26 de septiembre de 2008

El periodista Google

Tras el parón del verano los periódicos se ven en la obligación de forzar la maquina en septiembre para salir bien en la foto del OJD que regirá el reparto de ingresos publicitarios del último trimestre.

El desgraciado accidente del avión de Spanair les sirvió a los editores como bálsamo comercial para desplegar las más siniestras dotes de manipulación, filtración y usos interesados. Pedro J no tuvo reparos en comenzar el mes de septiembre vinculando la caída del aparato con la situación económica de la compañía y tampoco los está teniendo en terminar el mismo mes mostrando los restos del accidente para seguir vendiendo. Para justificar su ignominia solo tiene que poner tono dramático y engolar la voz al contarlo. Justo lo mismo que hace el lelo de nuestro Presidente que intentando tener un fondo distinto, cada vez se parece más a Bush. Ambos son incapaces de trasladar la más mínima credibilidad a unos pestilentes mercados financieros. Y el mercado de derivados todavía no ha explotado. Es complicado jugar un juego sin poner reglas y luego querer mirar para otro lado al tiempo que intervienes intermitente, arbitraria y selectivamente para cambiar solamente algunas.


Así que a falta de grandes temas anticipo que vamos a tener sobredosis de crisis por un tubo en la prensa. Ya lo anticipábamos en la revisión del Zeitgeist que la indexación de la palabra crisis había crecido un 300%. De este crecimiento una importante cuota sin duda la habrán generado estos pseudoperiodistas Google que a base de rozarse con becarios cada vez se parecen más a ellos. Triste pero cierto.

3 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió que, al día siguiente del accidente, se dijera que la crisis económica de la compañía había provocado el accidente.

    Y más aún que muchos medios hayan reproducido las imágenes del accidente.

    Hace ya muchos años que no compro ningún periódico con cierta regularidad -antes lo hacía al menos los domingos-. Entre internet y que muchas veces leía cosas en diferentes periódicos que me hacían dejarlo encima de la mesa y no seguir leyendo, ya no compro prensa.

    Tal vez ahora se venda más, pero a mí realmente no me interesa que más de la mitad de las páginas se dediquen a temas políticos.

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  2. Con la excusa del deber de informar, el accidente de Barajas se ha llevado en casi todos los medios de manera indignante para las víctimas, se han filtrado datos de la investigación, se han hecho tropecientas versiones del accidente y se le ha echado la culpa hasta al apuntador, por no hablar del Despacho de abogados americano dirigiéndose a las víctimas ofreciendo suculentas sumas de indemnización y faltando a cualquier norma deontológica que aún existe en nuestro pais. ¿Como queremos que despues nos miren a los abogados?

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  3. Lo de los abogados es anecdotico porque da la sensacion que una vez mas los propios medios lo utilizan como reclamo de venta. Lo que no entiendo es que la globalizacion haya generado una estandarizacion de noticias, publicidad, estilos, redacciones,.... etc.... etc... en la que la unica alternativa de diferenciacion sea soltar caca sea verdad o no. Coincido es estilo de vida con HC hace mucho tiempo que no compro ningun periodico de forma regular para no estar desinformado.

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